Comandos Chavín de Huantar

Este lunes ante la Tercera Sala Penal Liquidadora un nuevo peritaje internacional, el cual asegura de manera concluyente que el emerretista ‘Tito’ no fue ejecutado extrajudicialmente en la operación Chavín de Huántar, informó el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén. 

Se trata del informe pericial que elaboró el especialista forense galés Derrick Pounder, quien el mes pasado estuvo nueve días en Lima, durante los cuales analizó los resultados de la necropsia de 1997 y las exhumaciones del 2001. También se entrevistó con los rehenes y con los comandos que participaron en la operación de rescate.

Según el Comercio, en ese informe -que acaba de ser traducido al español- existen evidencias técnicas que demostrarían que el terrorista Eduardo Cruz Sánchez ‘Titohabría muerto en el enfrentamiento y no después de haberse rendido, como indica la acusación fiscal.

“Este informe es contundente y ratifica la línea que hemos sostenido; es decir, que no hubo ejecuciones extrajudiciales en el rescate de rehenes”, refirió Adrianzén tras resaltar que el profesor Pounder tiene gran prestigio internacional y, según él, es uno de los mejores médicos forenses del mundo.

Este es el tercer informe pericial que presenta la Procuraduría del Ministerio de Defensa. El primero fue elaborado por dos miembros de la Dirección de Criminalística de la policía y el segundo por el perito español Juan Manuel Cartagena.

Estos dos fueron aceptados por el tribunal como documentos ilustrativos. Adrianzén espera que el informe de Pounder también sea admitido en esa condición. “No será considerado prueba, pero sus conclusiones son contundentes”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.