Mi de Xiaomi

Un nuevo y económico teléfono inteligente empieza a quitarle mercado al Iphone de Apple nada menos que en China. 

Como se recuerda China es un país que, a decir de los analistas, superará a Estados Unidos este año como el mayor mercado mundial de teléfonos inteligentes.

El principal rival de Apple es el Mi de Xiaomi , cuyo teléfono inteligente más reciente saldrá a la venta este mes por 1999 renminbi o 320 dólares, menos de la mitad del precio minorista básico de un iPhone 4S en China. Aún no se ha fijado el precio del iPhone 5 en China.

A menos de tres años de su fundación, Xiaomi, que significa «pequeño arroz», se ha convertido en una estrella ascendente en el mercado de teléfonos inteligentes chino. La compañía predice que para fines de 2012 las ventas alcanzarán casi siete millones de celulares y los ingresos serán de al menos 10.000 millones de renminbi, cosa llamativa para una compañía que vendió su primer teléfono inteligente en agosto de 2011.

La escena en un evento de Xiaomi en agosto de este año fue reminiscente de la típica presentación de productos bajo Jobs, que murió en octubre del año pasado . Lei subió al escenario en el distrito artístico de moda 798 de Pekín para presentar el Mi-2 a un salón lleno de fanáticos que aplaudían. Llevaba remera negra, vaqueros y zapatillas Converse negras, no muy distinto de la forma de vestir de Jobs.

La estrategia de marketing de Xiaomi ha sido montarse sobre el «culto de Apple» y de su creador, dijo Wei Wuhui, un experto de la industria tecnológica de la Universidad Jiaotong de Shangai. «Muchos consumidores chinos idolatran la marca Apple y Xiaomi ha estado allí para proveer un producto similar a mucho menor precio», dijo.

Los fanáticos -y los críticos- se refieren al teléfono Xiaomi como el «iPhone chino». En una de las muchas tiendas China Unicom de Pekín, un vendedor describe a Xiaomi como «el hermano menor de Apple». Y los clientes aceptan felices esta imagen.

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