Álvaro Vargas Llosa

El periodista Álvaro Vargas Llosa defendió hoy su polémica opinión en torno al litigio marítimo entre Perú y Chile que se ventila en la Corte de la Haya.

Como se recuerda, el hijo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, sostuvo que nuestro país tiene todas las de perder en el tribunal internacional y salió a favor de los chilenos.

“Soy un ciudadano que ejerce el mismo derecho que otros ciudadanos de dar su opinión sobre asuntos (como el litigio marítimo entre Perú y Chile)”, 
dijo Vargas Llosa ante las duras críticas que recibió por sus reflexiones a través de una carta dirigida a la Cancillería de nuestro país.

Vargas Llosa pidió superar este incidente, tras la andanada de críticas que recibió, no sólo de un sector de la prensa, sino de la diplomacia y del propio canciller Rafael Roncagliolo.

“Quisiera que ahora superemos lo de La Haya con una agenda que no sea la del siglo XIX, que se preocupa más por erigir barreras y por disputar pedazos de territorio en tierra firme o en el mar, sino de integración plena”, demandó a través de RPP Noticias el hijo del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El también politicólogo calificó de “coincidencia” que el presidente de la República, Ollanta Humala, y el mandatario chileno, Sebastián Piñera, acordaran ayer impulsar la Alianza del Pacífico.

Ambos mandatarios expresaron la necesidad de mantener una relación de normalidad tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
 
Subrayó la necesidad de «abandonar la mentalidad del siglo XIX» con el fin, por un lado,  de relacionarnos “inteligentemente con los vecinos”, y por otro, impulsar el desarrollo del Perú.

“Lo que está en juego en La Haya es importante, pero mucho más importante es la agenda del futuro entre ambos países”, resaltó el autor de La contenta barbarie.

Consultado sobre las críticas de la líder de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien indicó que “es lamentable que los comentarios de un compatriota residente en el extranjero parezcan más de un chileno que de un peruano”, dijo que es el gobierno de Alberto Fujimori el que “congeló y no retomó el reclamo que hizo el gobierno de Alan García (en torno a la frontera marítima), sino que lo enterró por completo”.

“Si hay una fórmula política en el Perú que no puede hacer un reclamo de ese tipo, es aquella que congeló por completo la posición peruana de hoy”, refirió más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.