Habrían posibles invasiones por Semana Santa alerta el Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura advirtió del incremento de amenazas de invasiones a sitios arqueológicos de la Región Lima registradas en las últimas semanas.

En nota de prensa no descartaron la posibilidad de que se produzcan nuevos hechos delictivos debido al feriado largo con motivo de Semana Santa.


La Dirección General de Fiscalización y Control (DGFC) del Ministerio de Cultura atendió en los últimos 15 días atentados contra nuestro patrimonio cultural, constatando la destrucción de hitos y señalizaciones colocados en el Complejo Arqueológico Puruchuco-Huaquerones.

Además se han tomado las acciones legales para desocupar un sector invadido en Necrópolis de Ancón, donde la empresa de distribución de energía eléctrica ha instalado postes de alumbrado público y medidores.

Igualmente, se han iniciado las acciones legales pertinentes para contener la ocupación ilícita de la zona intangible de Chacras Hundidas de Chilca; mientras que en el Sector 2 de Montalván (Cañete), se procederá con las correspondientes acciones legales en coordinación con la Policía Nacional del Perú.

Particular atención merece la Fortaleza de Campoy, en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde los vecinos informaron al personal del Ministerio de Cultura sobre la venta de “lotes” e inducción a la invasión por parte de personas inescrupulosas que actúan al margen de la ley.

Con la finalidad de defender la Fortaleza de Campoy, se efectuó una inspección preventiva conjuntamente con la Quinta Fiscalía de Prevención del Delito, y se alertó a la Comisaría de Zárate para la realización de patrullajes preventivos durante los feriados de Semana Santa.

El Ministerio de Cultura hace un llamado a la opinión pública a no dejarse engañar por traficantes de tierras y comunicar inmediatamente al correo electrónico[email protected] cualquier  actividad sospechosa, y reitera que los monumentos y sitios arqueológicos están protegidos por la Constitución Política del Perú y las leyes, estando penada con hasta 6 años de cárcel  su ocupación, depredación, excavación o remoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.