Santa Rosa de Lima: Los mitos y mentiras sobre su vida

Quizá por la fe, devoción y popularidad, la información en torno a Santa Rosa de Lima, ha sido alterada y modificada durante la historia. Aquí algunos mitos y verdades por la santa limeña.

  • Que fuera analfabeta. Se conservan varios de sus escritos de puño y letra.. Que supiera tocar el arpa. Sólo tañía algunas cuerdas de la guitarra con la cual elevaba su canto a Dios.
     

  • Decir que usó una corona de espinas: lo que usó fue una vincha de plata con 3 hileras de 33 puntas de clavos a modo de silicio llevó perpetuamente y que sólo se quitó cuando tuvo que guardar reposo por la enfermedad que le llevaría al paraíso.
     

  • Que haya vestido traje de color pardo. Vestía el hábito propio de la familia dominica: capa y velo negro y túnica blanca. Algunas representaciones pictóricas o esculturas la representan con hábito franciscano, de color pardo, o con velo blanco, esto sólo lo uso un tiempo antes de que Dios le hiciese ver su voluntad.
     

  • Que haya hecho profecías apocalípticas o políticas. Su único gran vaticinio fue la fundación del Monasterio de Santa Catalina de Siena.

En fin, varios autores, llevados por el significado poético de su nombre o por su cariño hacia Rosa le han creado relatos fantasiosos y muy hermosos, pero que no son ciertos.

Por ello, es necesario informarse debidamente y darse cuenta que esta santa virgen vivió con la mirada en el cielo, pero con los pies en la tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.