Las maderas, se constituyeron en el principal producto de las exportaciones de la Región oriental peruanas durante el primer semestre del año.

La Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras) detalló que las exportaciones No Tradicionales de la Macro Región Oriente facturaron US$ 44.77 millones entre los meses de enero y junio de este año, valor que equivale a un crecimiento del 8.4% con respecto a similar periodo del 2012.

Este impulso logrado durante el primer semestre se explicó  gracias a los mayores envíos de productos, en el subsector agropecuario (+38.1%) y maderas y papeles (+9.9%).

UCAYALI ES LA REGIÓN MÁS EXPORTADORA

Con el 50.5% de representatividad, la región Ucayali se consolidó como la principal  región del oriente en cuanto a envíos internacionales, con una facturación de US$ 22.62 millones (+10.5% en comparación al primer semestre del 2012).

Las Tablillas y frisos para parqués, sin ensamblar, distintas de las coníferas; es el principal producto enviado al exterior desde esta ciudad (participación del 42.8%) y el mercado Chino es el su principal importador de productos no tradicionales en general, con una demanda del 68.7% sobre total.

El segundo lugar lo ocupa la región San Martín (participación del 26.5%), que durante el primer semestre despachó al extranjero por un monto de US$ 11.88 millones (+47.9%)

Su principal partida negociada al exterior fue “Los demás cacaos crudos en grano, entero o partido”, con una participación del 66.7% del total de las ventas, mientras que los Países Bajos se consolidó como su principal mercado al obtener una participación del 18.9%.

Loreto (participación del 21.1%), registró ventas por US$ 9.43 millones, sufriendo una contracción del 24.3%. El destino principal de las exportaciones no tradicionales de Loreto fue México, que concentró el 35.5% del total e envíos.

Con el 36.7% del total exportado, la partida “Virola, Imbuia y Balsa, aserradas o desbastadas longitudinalmente, cortadas o desenrolladas, incluso cepillada, lijada o unida por los extremos”; se constituyó en su principal producto.

Por último, Amazonas (participación del 1.9%), facturó US$ 830 mil (+14.1% respecto al primer semestre del año pasado). Estados Unidos fue su principal destino, concentrando  el 40.1% el total del productos no tradicionales, mientras que la partida “Los demás cacaos crudos en grano, entero o partido”, contribuyó con el 85.5% del valor exportado.

MAERAS ASERRADAS LIDERAN PRODUCTOS  EXPORTADOS

La partida “Demás maderas aserradas o desbastada longitudinalmente, cortada o desenrollada” ocupó el primer lugar de las exportaciones no tradicionales de la Región Oriental durante el primer semestre, con un valor de US$ 10.34 millones (crecimiento del 66.4%).

El segundo lugar corresponde a “Tablillas y frisos para parqués, sin ensamblar, distintas de las de coníferas”, con envíos por US$ 10.34 millones (+7.3%).

Con un aumento del 98.3% en sus despachos, aparece luego la partida “Demás cacaos crudos en grano, entero o partido”, que registró un monto de US$ 8.64 millones (+19.3%).

Dentro de los 10 productos más exportados desde el oriente del país y que tampoco es madera, aparece en quinta ubicación “Los Palmitos preparados o conservados”, con envíos al exterior por US$ 2.10 millones, representando el 4.7% del total de ventas.

CHINA PRINCIPAL DESTINO

Con una facturación de US$ 16.10 millones, el mercado chino se erigió como el principal importador de productos no tradicionales del oriente peruano, captando el 35.9% del total.

 Le siguieron Estados Unidos (14.8% del total, México (10.3%), y Países Bajos (5.7%), Italia (4.4%), Bélgica (3.9%), España (3.9%), República Dominicana (3.2%), Chile (1.9%) y Colombia (1.8%).

(Con información de Agencia Andina)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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