Las mypes peruanas exportan dentro de la región por ser los destinos menos afectados por la crisis internacional.

El gerente de pequeña y mediana empresa de la Asociación de Exportadores (ADEX), Roberto Molero, señaló que más del 50% de mypes exportan sus productos con destino a los mercados de América Latina (AL), ya que éstos, son los menos afectados por la crisis económica mundial.

Indicó también que las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas eligen prioritariamente mercados de la región, con el fin de no perder posiciones dentro del comercio internacional. “Los países de AL mantienen en promedio sus importaciones y además recién el próximo año se observarían mejores indicios de una recuperación de la economía de Estados Unidos y los países europeos”, comentó el ejecutivo de Adex.

Detallo también que más de 2,880 unidades productivas que concentran sus operaciones internacionales en los países de la región. “No olvidemos que los mercados de AL se constituyen en las plataformas tradicionales para la consolidación de las mypes como empresas exportadoras y a partir de ese momento pueden extenderse a plazas más lejanas”, manifestó el gerente mype del gremio exportador.

Finalmente, Molero aseveró que si las mypes nacionales se consolidan dentro de los mercados de AL, les será más fácil acceder a las principales economías del mundo, lógicamente cuando éstas se recuperen. “Así tendrán mejores condiciones para competir y en dicho aspecto destacarán los sectores agroindustria y confecciones”, afirmó.

(Con información de la web del Diario El Peruano)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.