Exportaciones peruanas cerrarán el año en rojo.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Eduardo Amorrortu, estimó que los envíos peruanos al exterior cerrarían el 2013 con un déficit de 9%, cifra muy superior si se toma en cuenta que la contracción del año pasado fue sólo de 0.03%.

Manifestó que ya son 18 meses seguidos que las exportaciones peruanas vienen sufriendo desaceleraciones y que ello no sólo se debe a las crisis financieras que pasan los principales mercados.

“Hay bastantes razones para pensar que la crisis del sector exportador no se puede explicar solamente a partir  de la contracción de las economías desarrolladas. Por ejemplo, si se evalúa las exportaciones no tradicionales por sus 25 principales mercados de destino, se observa que hay diez mercados en los que se cae y 15 en los que se crece”, sostuvo Eduardo Amorrortu, presidente de Adex.

Amorrortu detalló que de esa lista de diez países que han demandado menos productos peruanos, seis corresponden a mercados latinoamericanos, registrándose las caídas más pronunciadas en Venezuela (40.7%), Argentina (22%), Panamá (14%) y Colombia (11%).

El mandamás del gremio exportador remarcó que las exportaciones peruanas no se han visto perjudicadas solamente por las menores importaciones de mercados desarrollados. En este sentido, nuestro país ha generado menos demanda en  España (3.2%) y EE.UU. (2.5%) mientras que aumentó sus envíos a Reino Unido (27%), Holanda (20%) y Canadá (16%), así como las de Alemania, Italia y Francia.

COMPRARACIÓN CON PAÍSES DE LA REGIÓN

El presidente de Adex señaló  que otro de los motivos del déficit en nuestros despachos internacionales se debe a la mejoría que han mostrado otros mercados de la región entre enero y agosto del 2013, comparado al mismo periodo del año pasado.

En este sentido, Paraguay (10.4%), Bolivia (9.3%), Uruguay (7.7%), Argentina (4%), México (1.9%), Ecuador (1.7%) y Chile (0.2%); han reflejado un leve superávit; mientras que Colombia (-1.8%), Brasil (-2.5%), Venezuela (-7.4%) y Perú (-9.9%) se han contraído.

(Con información de la web del Diario La República)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.