Las exportaciones nacionales siguen a la baja.

Debido a la reducción de los envíos Tradicionales en 12%)  y también de los No Tradicionales en (3.4%), la Asociación de Exportadores (ADEX) confirmó que entre enero y octubre del 2013, las exportaciones peruanas se contrajeron 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, tras acumular un monto total de US$ 34, 490 millones.

Sólo en octubre, las expediciones internacionales sumaron US$ 3,394 millones, lo que equivalió a retracción del 14% en comparación al mismo mes del 2012.

Al respecto, la Gerencia de Estudios Económicos del referido gremio exportador; detalló que la desaceleración en los despachos internacionales de  productos Tradicionales como el oro (-16%), cobre (-8.7%) y plomo (-36.4%), fueron la principal causa del déficit reflejado en el comercio exterior peruano durante el tramo enero-octubre.

Asimismo, las prendas de vestir mostraron una baja del 11.8% en sus envíos, constituyéndose en el principal producto del Sector no Tradicional que incidió en el comportamiento negativo de las ventas peruanas a nivel internacional.

El café se sumó a la lista de artículos cuyas demandas del exterior disminuyeron tras reflejar una caída de 35% a consecuencia de la plaga conocida como la roya amarilla.

Sin embargo, existieron subsectores que pudieron salir adelante en sus exportaciones, aunque de manera leve. Estos fueron Petróleo y Gas (6%), Agroexportaciones no tradicionales (7.1%) y Siderometalúrgico (1.2%).

MERCADOS INTERNACIONALES

Adex refirió que los despachos no Tradicionales se vieron afectados por la poca demanda de socios comerciales importantes, entre ellos Estados Unidos.

Explicó por ejemplo, que Venezuela fue el destino con el mayor comportamiento negativo, toda vez que sus compras de productos peruanos con valor agregado decrecieron 37.7%., mientras que Colombia se ubicó en segundo lugar (-7%).

En el caso del Estados Unidos, sus pedidos se contrajeron 1.7%, pero dicho porcentaje no deja de ser preocupante, si se toma en cuenta que es nuestro principal socio comercial (concentra  casi el 24% de exportaciones totales).

(Con información de la web de Adex).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.