Foto RT / Ucrania y Rusia se movilizan y hay riesgo de guerra en península de Crimea

La tensión se apodera de la península de Crimea. Esta vez el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ordenó el estado de alerta máxima de las Fuerzas Armadas del país, esto luego que el Parlamento de Rusia acordara permitir el empleo de tropas rusas.

Turchinov, mandatario y comandante supremo de las Fuerzas Armadas y jefe del Parlamento, detalló que esta decisión se tomó tras una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.

«He ordenado, teniendo en cuenta la agresión potencial, poner las Fuerzas Armadas en estado de plena disposición de combate. Se ha reforzado la vigilancia de las plantas atómicas, de los aeropuertos, de las instalaciones estratégicas de infraestructuras», manifestó.

En tanto, soldados rusos esperan ordenes para ingresar a la península de Crimea el domingo, tomando el control de sus instalaciones militares y civiles, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin confirmó autorización para enviar más tropas que el Kremlin preparó.

El nuevo primer ministro de Ucrania Arseniy Yatseniuk, declaró este domingo sobre el posible ingreso de tropas rusas: «Este es en realidad una declaración de guerra a mi país.» 

Yatseniuk instó a Putin a retirar sus tropas. «Si él quiere ser el presidente que comenzó la guerra entre dos países vecinos y amigos, que se encuentra a tan sólo unos centímetros de su objetivo, entonces estamos al borde del desastre «.

Las grandes convoyes de tropas rusas fueron vistos moviéndose en las carreteras entre Sebastopol, donde se encuentra la flota rusa del Mar Negro, y Simferopol, la capital regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.