Envíos a la Unión Europea cayeron-14.5% en los tres primeros meses del año.

La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que a consecuencia de los menores despachos de productos mineros, las exportaciones peruanas hacia el bloque de la Unión Europea  alcanzaron los US$ 1,333 millones entre los meses de enero y marzo del 2014, cifra  que representó un descenso de -14.5% en comparación a similar periodo del año precedente.

RUBRO TRADICIONAL

Los envíos de productos nacionales del Sector Tradicional – según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade – concentraron el 60% del total de las demandas de la UE tras sumar  US$ 801 millones, propiciando una contracción de -28% respecto al primer trimestre del 2013.

El subsector que más sufrió las consecuencias fue el minero, toda vez que presentó una desaceleración de -39.71% al registrar transacciones por US$ 522 millones. En tal sentido, el cobre y sus concentrados (-33%), cátodos y secciones de cátodos (-14%), zinc y sus concentrados (-65%) y estado en bruto sin alear (-38.6%) fueron los productos más afectados.

SECTOR NO TRADICIONAL

El gremio exportador también refirió que las exportaciones  de productos con valor agregado terminaron los primeros noventa días con un crecimiento de 18%, ya que consolidó una facturación de US$ 531 millones.

Los rubros agroexportaciones (+25%), pesca (+54.4%), textil (+20%), metal-mecánica (+14%), minería no metálica (+43%), maderas (+18%) y varios (+119%); fueron los que aportaron favorablemente al mencionado superávit. Mientras tanto; las prendas de vestir (-13%), el químico (-8%) y el sidero-metalúrgico (-26%); fueron los subsectores que marcaron un comportamiento negativo durante los primeros tres meses del año.

PRODUCTOS Y MERCADOS

El ranking de artículos  peruanos (1,105 en total) que se direccionaron a la Unión Europea entre enero y marzo fue liderado por minerales de cobre y concentrados,; seguido de cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado,  gas natural licuado, mangos frescos y secos, harina de pescado entre otros.

A pesar de presentar un déficit de -19.76% en sus demandas, España se catapultó como el principal destino de productos peruanos dentro de la Unión Europea al realizar compras por US$ 325 millones.

Otros mercados importantes fueron Alemania (-15.5%), Italia, (-18%), Bélgica (-8%), Reino Unido (-52.5%), Países Bajos (+2.2%), Bulgaria (+71%) y Francia +8%)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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