Holanda sufrió para avanzar a los cuartos de final del mundial.

En diez minutos, Holanda cambió la historia del partido que perdía hoy con México en el Estadio Castelao de Fortaleza por los octavos de final del Mundial Brasil 2014, y que finalmente terminó revertiéndolo 2-1 con goles de Sneijder y Huntelaar.

Mucho mejor México durante el primer episodio, toda vez que a partir de un orden táctico impecable presionó la salida del rival cortándole los circuitos ofensivos, principalmente a Robben y a su alimentador Sneijder.

En tarea ofensiva, “el tri” tuvo mayor profundidad que su rival – aunque sin espacios para definir – culminando sus pocas jugadas en remates desviados. Las opciones más claras de gol fueron un remate de Herrera como último recurso que pasó muy cerca del palo y sobretodo un disparo dentro del área ejecutado por Dos Santos que atajó Cillessen.

Por su parte, Holanda circuló el balón de un lado a otro, careciendo de profundidad a consecuencia de la marca impuesta por México. Antes de irse al descanso, los europeos generaron su único chance de peligro a través de Van Persie, que aprovechó un error en salida de Márquez, para avanzar con el balón y cedérselo a Robben, que finalmente fue controlado por la defensa azteca.

Ni bien iniciado el complemento, México se puso en ventaja, cuando a los 47’ Dos Santos aprovechó un mal rechazo de Vlaar para pegarle al balón desde fuera del área, el cual  se fue hacia una esquina del arco holandés. HOL 0 vs 1 MEX

A partir de ese instante, México le entregaría la iniciativa total a la oncena europea, cuyo técnico Louis Van Gaal obligado por las circunstancias, se vería obligado a modificar su esquema táctico (de un 3-4-1-2 contragolpeador cambió a un 4-3-3 para aprovechar las bandas con Robben por derecha y Depay recién ingresado por izquierda, además de Van Persie por el centro, teniendo como enlace a Sneijder).

Así, los anaranjados ganarían en peso ofensivo provocando buen número de tiros de esquinas y convirtiendo en figura a un gran portero como Guillermo Ochoa que atajó increíblemente a los 56 un remate del central De Vrij y además sobre los 73’ salió airoso de  un mano a mano contra Robben, delantero que con su velocidad avanzó prácticamente desde la mitad de campo logrando ingresar al área para rematar el esférico que fue desviado finalmente por el  pie del mexicano.

Hasta que al minuto 84 llegaría la igualdad, gracias a un tiro de esquina ejecutado por Robben que pivotea Vlaar de manera inteligencia hacia atrás, originando la llegada de Sneijder para pegarle de lleno al balón dejando sin reacción a Ochoa. HOL 1 vs 1 MEX

Debido a los cambios producidos y también al tiempo reglamentario del cual disponen los futbolistas para que se hidraten a consecuencia del calor intenso, el árbitro portugués Proença otorgó seis minutos de reposición y en ese lapso una incursión de Robben dentro del área derivó en el penal “cometido” por Márquez y que el juez no dudó en cobrar (luego del partido, el jugador holandés declararía que se lanzó a la “piscina”). 

Klaas Jan Huntelaar (que sustituyó a Van Persie) se encargaría de canjear la falta por gol al minuto 90’+4’, que finalmente le dio el pase a cuartos de final a los holandeses (enfrentarán al vencedor del partido entre Costa Rica y Grecia) y dejó con las ganas de avanzar a dicha instancia por tercera vez en su historia a los aztecas (las dos veces que clasificó entre los ochos mejores selecciones fue precisamente cuando organizó las ediciones del 70 y 86). HOL 2 vs 1 MEX

 

RESUMEN:

Holanda (2): Cillessen, De Vrij, Vlaar, Blind; De Jong (8’ Martins), Wijnaldum, Verhaegh (55’ Depay), Kuyt, Sneijder; Van Persie (75’ Huntelaar), Robben. 

Técnico: Louis Van Gaal

Goles: 84’ Sneijder, 90’+4’ Huntelaar

México (1): Ochoa, Aguilar, Rodriguez, Márquez, Moreno (45’ Reyes), Layun, Salcido, Herrera, Guardado; Dos Santos (60′ Aquino), Peralta (74’ Hernández).

Técnico: Miguel Herrera.  

Goles: 47’ Dos Santos.

 

Árbitro: Pedro Proença (Portugal).
 

Foto: Web oficial de la FIFA

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.