La USAID detalló que el cacao peruano en la actualidad se exporta principalmente a Asia, Europa, Estados Unidos y Oceanía,

En el marco de la inauguración del V Salón del Cacao y Chocolate Perú 2014, Tede Gehr, subdirector de la  Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), anunció que entre los años 2010 y 2014, el valor de la exportación del cacao peruano se ha duplicado.

«Las exportaciones del cacao peruano, que se dirigen principalmente a Asia, Europa, Estados Unidos y Oceanía, tienen un valor de US$ 145 millones, monto superior a los US$ 63 millones facturados en el 2010”, manifestó el funcionario.

Asimismo, se mostró satisfecho de que su nación (Estados Unidos) haya ayudado a que los agricultores peruanos dejen de cultivar coca para dedicarse a la producción de cacao. “El Gobierno de Estados Unidos se enorgullece de haber apoyado a cerca de 30,000 productores peruanos quienes dejaron atrás el cultivo de la coca que ocasionaba problemas a sus familias y al Estado”, señaló.

Detalló también que cuando se realizó la primera edición del Salón del Cacao y Chocolate en el 2010, el Perú producía 46 mil toneladas métricas de cacao, de las cuales 18 mil (TM) se destinaban a la exportación, pero actualmente se producen en territorio peruano 70 mil toneladas métricas, direccionándose al exterior más de 40 mil TM.

El representante de la USAID afirmó  que  “Perú produce una variedad extraordinaria de chocolates con ají, quinua, castaña, aguaymanto, entre otros, todos los cuales poseen una calidad competitiva».

Luego, tuvo palabras de elogio para las zonas productoras. «Debemos reconocer que la maravillosa calidad del cacao de Tumbes, San Martín, Piura, Ucayali, Huánuco, Ayacucho y Cusco, es la que permite deleitarnos con los productos de chocolate, que se elaboran con el 60” ó 70% de cacao, haciendo que el consumo se eleve a su mejor esplendor».

Por Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.