Foto La República / Corazón Serrano: Ministra de la Mujer pide intervenir a agrupación de cumbia

La ministra de la Mujer, Carmen Omonte Durand, consideró pertinente que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo solicite intervenir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para que verifique las condiciones laborales de las menores Estrella Torres Albarrán (17) y Thamara Gómez Girón (15), ambas integrantes de la Agrupación “Corazón Serrano”.
 
La SUNAFIL es el organismo técnico del Estado responsable de promover y vigilar el cumplimiento de las normas laborales, favoreciendo así la formalidad y productividad en el Perú.

Como se recuerda, recientemte una joven seleccionada para participar como integrante de dicha agrupación, advirtió que sólo iba a recibir 750 soles, por varios concierto los días particulares y fines de semana.
 
Mediante oficio dirigido a su homólogo de Trabajo, Freddy Otárola, la ministra Omonte dijo haber tomado conocimiento del caso de la adolescente Karla Rodríguez Alvarado, de 15 años de edad quien fue elegida como nueva integrante de la citada agrupación musical y que habría sido despedida por haber rechazado la propuesta remunerativa de S/. 750.00 nuevos soles por 25 presentaciones al mes.
 
Sobre el particular, el documento señala que el trabajo descrito sería prohibido por considerarse trabajo peligroso, teniendo en cuenta los eventos que realiza la Agrupación “Corazón Serrano” se efectúan generalmente en horas de la madrugada.
 
“El público que frecuenta este tipo de eventos consume bebidas alcohólicas y muchas veces fomenta grescas, por lo que el trabajo realizado por las y los adolescentes tiene efectos negativos directos en su formación e inclusive en su permanencia en el sistema educativo”, señala la ministra Omonte.
 
A través del documento, la titular del MIMP deja claramente establecido que en el marco de su rectoría en políticas nacionales y sectoriales sobre promoción y protección de las niñas, niños y adolescentes, su sector viene priorizando el compromiso por el bienestar y respeto de sus derechos y añade que no debe permitirse el trabajo nocturno de adolescentes puesto que se pone en riesgo su integridad física y emocional.
 
Omonte consideró de suma importancia aunar esfuerzos que permitan diseñar y ejecutar políticas públicas de manera articulada con todos los niveles del gobierno involucrados.
 
La ministra invitó a la señora Silvia Alvarado Valencia, madre de la menor Karla Rodríguez, a una reunión con especialistas del Ministerio a fin de velar por el desarrollo integral de su hija.
 
En la reunión se le ofreció acompañamiento y tratamiento psicológico para la adolescente, planteándosele más reuniones para instruirla sobre un tema tan delicado como es el trabajo infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.