El fosfato de calcio natural continúa siendo el principal producto exportado de la minería no metálica.

La Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX), reportó que  entre los meses de enero y agosto del 2014, las exportaciones de minería no metálica sumaron US$ 434.5 millones, lo que originó  un desaceleración de -8.9% respecto a similar periodo del año pasado.

Fueron un total de 141 partidas nacionales del referido rubro las direccionadas al exterior, entre las que destacaron los fosfatos de calcio naturales (representó el 50% del total de despachos), demás placas y baldosas, las demás bombonas, cemento, portland, vidrios de seguridad, mármoles, travertinos, alabastros, cemento sin pulverizar, antracitas, caolines, feldespatos, talcos, carbonatos, baritina, entre otros.

Entre enero y agosto, Estados Unidos lideró las demandas de productos mineros no metálicos a pesar de que cayeron -3.1%. Le siguieron Brasil (-18.9%), India (-7.2%), Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, México y República Dominicana.

Respeto a la contracción de dicho subsector, Jorge Fritschi Escobar, gerente general de COMACSA, señaló que “los empresarios tenemos que competir de manera desigual por los sobrecostos que enfrentamos, sin embargo el esfuerzo y la capacidad de nuestra gente nos permite exportar a mercados como Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Venezuela, donde se compite con grandes transnacionales de la minería no metálica.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.