Dentro de las exportaciones a la UE destacó el sector No Tradicional.

La Asociación de Exportadores (ADEX) refirió que entre enero y septiembre del año en curso,  los envíos de productos peruanos hacia el bloque de la Unión Europea sumaron US$ 4,398.7 millones; lo que representó una disminución de -16.2% respecto a similar tramo del 2013.

Según la Gerencia de Estudios Económicos del gremio exportador uno de los principales motivos de la caída de las exportaciones a la UE se debió al comportamiento no tan positivo de las principales economías.

Así mencionó a países como España (tímidamente muestra signos de recuperación tras incrementar sus pedidos en el rubro agro), Alemania (a pesar de ser la economía que más crece evidenció déficit en su actividad constructora durante los últimos cinco meses generando poca demanda de materias primas) e Italia (en crisis recesiva).

Mientras tanto, destacó a Países Bajos y Holanda como la puerta de entrada de productos peruanos al mercado europeo y que además aumentó sus compras en +36.9%.

También formaron parte del ranking de importadores a Bélgica, Reino Unido, Francia, Bulgaria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Portugal, Polonia, Irlanda, Grecia, entre otros.  

SECTOR TRADICIONAL VS NO TRADICIONAL.

Entre enero y septiembre del 2014, las exportaciones Tradicionales (primarias) cayeron -29.4%, registrando un monto de 2,702.7 millones.  

Precisamente, la gran desaceleración del Sector Minero (-34.4%) fue otro de los motivos que impactó negativamente en los despachos nacionales a la Unión Europea.  Entre los productos del referido rubro que mostraron descensos aparecen el cobre (-32.6%),  zinc (-21.2%),  estaño (-30.9%),  plomo (-8.9%) y oro en bruto (-78.2%).

También arrojaron números negativos los subsectores petróleo y gas natural (-40.4%) y agro (-29.4%). Mientras tanto, el rubro pesquero fue el único que creció dentro del periodo en estudio (+17.6%).

Por otro lado, las exportaciones No Tradicionales (con valor agregado) totalizaron una cifra de US$ 1,696 millones, lo que ocasionó un ascenso de +19.1% en sus demandas comparado a igual tramo del año precedente.

Los principales rubros fueron el agropecuario y agroindustrial (crecimiento de +23.1%) y pesca (+30.8%). Cabe resaltar que en conjunto ambos subsectores concentraron el 28.2% del total de despachos nacionales a la UE.

Además, presentaron cifras en azul los artículos textiles (+19.8%), metal-mecánico (+92.6%), sidero-metalúrgica (+0.7%), minería no metálica (+53%), maderas (+17.5%) y varios (+61.8%). Caso contrario sucedió con los subsectores prendas de vestir y químico, los cuales se contrajeron -5% y -3.8%; respectivamente.

Finalmente, formaron parte de la oferta exportable peruana a la Unión Europea productos como paltas, calamares y potas, cacao en grano, espárragos, zinc, mangos, bananas, conchas de abanico, uvas, quinua, jugo de maracuyá, mandarinas, pelo fino cardado de alpaca, pimiento piquillo, entre otros.

TEN EN CUENTA QUE…

Los envíos nacionales a la Unión Europea representan el 15% del total de las exportaciones mundiales.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.