Hoja de vida de los nuevos ministros del gabinete Ana Jara

32

Nuevos rostros oxigenan al que preside Ana Jara Velásquez, tras la salida de los polémicos funcionarios como Daniel Urresti, Carmen Omonte, Eleodoro Mayorga y Daniel Figallo.

Como se sabe, , ex jefe del INPE, ahora sume el reto en la cartera del Interior; quien antes fue viceministro de Trabajo ahora dirige la citada cartera, ahora es titular de Energía y Minas, mientras que será la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

En el caso de Fredy Otárola, se público que abandona la cartera de Trabajo pero será el nuevo titular de Justicia. Aquí la hoja de vida de los nuevos ministros.

JOSÉ LUIS PÉREZ GUADALUPE

MINISTRO DEL INTERIOR

 

José Luis Pérez Guadalupe  se desempeñó hasta la fecha como Jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Licenciado en Educación y Magister en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), doctor en Sociología y Máster en Teología. Licenciado en Ciencias Sociales (Universidad Gregoriana de Roma). Magister en Criminología (Universidad del País Vasco); Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universidad de Deusto). Profesor de la Universidad del Pacífico y de la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

 

 

ROSA MARÍA SOLEDAD ORTIZ RIOS

MINISTRA DE ENERGÍA Y MINAS

 

La abogada Rosa María Soledad Ortiz Ríos, se desempeñó hasta la fecha como Jefa del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenible (SENACE), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM).

Ortiz Ríos es abogada especialista en derecho civil, administrativo, comercial, pesquero, societario, marítimo e hidrocarburos y ha trabajado en empresas nacionales y multinacionales, públicas y privadas como Proinversión, PerúPetro, ProTransporte, el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes, Consorcio Pesquero Carolina, Cáritas del Perú, Bayer Perú, entre otros.

 

 

 

DANIEL YSAU MAURATE ROMERO

MINISTRO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

 

Abogado, Máster en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid España, Maestría con mención en Derecho Constitucional (egresado) y estudios de Maestría en Gestión Municipal y Desarrollo Local en la Universidad Nacional Federico Villarreal; y Maestría en Gobierno y Gestión Pública (egresado) en la Universidad San Martin de Porres. Ha sido Vocal Superior (S) en la Corte Superior de Huara, y Consultor en asuntos de Gestión Pública.

 Diplomado en “Instituciones Jurídicas y Economía del Mercado” por la escuela de post grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

 Diplomado en “Gestión de Organizaciones Públicas” por la escuela de post grado de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

 Título profesional de Abogado otorgado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (febrero de 1991).

 Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

 

 

 

 

MARCELA HUAITA

MINISTRA DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES

 

Marcela Huaita Alegre se desempeñó como Secretaria General de la Presidencia del Consejo de Ministros, desde agosto del 2014 hasta la fecha.

 

Abogada de profesión, Huaita Alegre, además de funcionaria, es investigadora, docente y consultora internacional, experta en temas de género, derechos humanos y políticas públicas.

 

Desde enero de 2012 hasta julio 2014, fue designada por la Ministra Ana Jara Velásquez, como viceministra de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

 

Ha laborado en importantes instituciones como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Presidencia del Consejo de Ministros, Defensoría del Pueblo y Organismos de Cooperación Internacional. Asimismo, brindó asesoría a autoridades de gobierno de alto nivel sobre opciones de políticas y su probable impacto social y de género.

 

En el 2003, integró el Gabinete de Asesores de la Presidenta del Consejo de Ministros, en aspectos enfocados a políticas sociales, género y derechos de la mujer, habiendo trabajado anteriormente como asesora principal de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

 

Como investigadora ha conducido estudios en temas sobre derechos políticos de la mujer, derecho a la salud, derechos reproductivos, violencia doméstica; así como sobre las principales barreras legales para la mujer en la Región de Latinoamérica, habiéndose difundido su trabajo a través de varias publicaciones del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la prevención del delito y tratamiento del delincuente (ILANUD), el Washington College of Law (American University), entre otros. Siendo abogada visitante para el Programa Internacional del Center for Reproductive Law & Policy en New York, tuvo a su cargo aspectos tanto de litigio internacional como de advocacy frente al comité CEDAW.

Su experiencia como docente ha contribuido a un importante desarrollo de iniciativas de educación que incorporan la perspectiva de género en el derecho.  Es docente en áreas de derechos humanos, género y políticas públicas, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  la Pontificia Universidad Católica del Perú, y ha sido invitada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México. Sus artículos y libros son utilizados como texto de estudio en cursos de post-grado en universidades de varios países del mundo.

·         Doctorado en Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima (egresada)

·         Diplomatura de Especialización en Docencia Universitaria del Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. (2010-2011)

·         LL.M. Estudios Legales Internacionales, American University, Washington DC (1998)

·         Diploma de Especialización en Administración de Despacho Judicial para Abogados (1996)

·         Diploma en Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima (1992)

·         Maestría en Derecho Civil, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima (1988)

·         Licenciatura en Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima (1991)

·         Bachiller en Derecho, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima (1987)

 

 

 

 

 

 

FREDY ROLANDO OTÁROLA PEÑARANDA

MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Nacido en Huaraz el 5 de mayo de 1961, Fredy Rolando Otárola Peñaranda proviene de una familia identificada con la historia, tradición y cultura de Áncash, departamento del cual recoge su más alta  aspiración y que le ha depositado su confianza como genuino representante ante el Congreso de la República.

Es hijo del reconocido y recordado maestro Saturnino Otárola Cáceres, profesor de varias generaciones de ancashinos, quien trabajó de manera infatigable y desinteresada por el desarrollo de la educación y la cultura de Áncash. Su madre es la no menos distinguida maestra, doña Olga Peñaranda Mazzini, natural del prodigioso pueblo de Chacas.

Otárola estudió primaria en la Escuela Nacional Antonio Raymondi y en el Colegio Nacional Jorge Basadre. Hizo la secundaria en el Colegio  Mariscal Toribio de Luzuriaga, para luego trasladarse a Lima y cursar estudios, primero de periodismo y luego en Derecho por la Universidad de San Martín de Porres. Así obtuvo el título profesional de abogado. Aunque pudo quedarse en Lima, regresa a Huaraz con la  idea de trabajar por su tierra al lado de su familia, su esposa Mary Salvador Huamán y sus tres hijos Mariana, Fredy Mauricio y Marcelo Martín.

Así, primero se desempeña como registrador público, y luego, en 1991, es designado Jefe de la Oficina de los Registros Públicos de la zona Huaraz–Chimbote asumiendo paralelamente las labores de Catedrático en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM).

Pero su empeño académico y profesional no queda ahí, puesto que concluye estudios de maestría en derecho civil y comercial en la propia UNASAM y luego accede por concurso público a la plaza de notario público  en la provincia de Huaraz, desde donde supo imprimir la cuota de seriedad y trabajo de extensión social a favor de los más olvidados.

A finales del 2005 es propuesto por las Bases Nacionalistas de Áncash como candidato al Congreso respaldando al comandante Ollanta Humala. Tras una ardua campaña, en abril del 2006, es elegido con la primera votación de su lista como congresista de la República gracias a la fuerza vigorosa de los votos provenientes principalmente de los pueblos del Callejón de Huaylas y Los Conchucos.

Militante activo del Partido Nacionalista como congresista ha desempeñado en dos oportunidades el cargo de portavoz de su grupo parlamentario. También ha presidido la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; la Comisión de Constitución y Reglamento; y la Comisión de Seguridad Social. El 26 de julio del 2013, juramentó como Presidente del Congreso de la República, y desde el 24 de julio del año pasado fue designado Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.

Artículos relacionados