Tía María: Fuerzas Armadas intervendrán para restablecer el orden en Islay (Foto La República)

La Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional del Perú intervendrán en la Provincia de IslayArequipa, a fin de asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico.

Como se recuerda cientos de personas realizaron manifestaciones y bloqueos en rechazo a las actividades del proyecto minero Tía María, ante ello mediante Resolución Suprema N° 105-2015-IN, se autoriza la intervención de las Fuerzas Armadas combinadas, en apoyo a la Policía Nacional desde el 09 de mayo al 07 de junio 2015. 

No obstante en un comunicado emitido por el Ministerio del Interior se precisa que la presencia de las Fuerzas Armadas no constituye una declaratoria del Estado de Emergencia, sino que significa que estas realizarán una labor de apoyo a la misión de la PNP y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece a cargo de la Policía Nacional del Perú.
 
«La labor de las Fuerzas Armadas estará dirigida a apoyar el cuidado de servicios públicos y lugares estratégicos, garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridad personales, a la libertad de tránsito por las vías y carreteras, el derecho a la paz y a la tranquilidad», precisa el comunicado.
 
Aclara además que las Fuerzas Armadas no realizarán labores de patrullaje en ciudades ni pueblos. «La intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte», finaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.