caterianoyministros.jpg

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén Olaya, reiteró que desde un primer momento el Estado peruano solicitó el arresto provisorio con fines de extradición del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, a las autoridades bolivianas.
 
Sin embargo, recordó que si bien nuestra solicitud fue concedida inicialmente por el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, luego esta institución ordenó que sea la Comisión Nacional del Refugiado (CONARE) quien se encargue de esta medida.
 
“¿Qué respondió CONARE al día siguiente que se le informó? que no podían, que no tenían condiciones y que funcionalmente no les correspondía, por ello fue una decisión del propio tribunal boliviano variar su primera decisión y convertirlo en un arresto domiciliario”, señaló.
 
En ese sentido, comentó que tras esta decisión de la justicia boliviana se solicitó nuevamente el arresto provisorio de Belaunde Lossio, y se obtuvo como respuesta por parte del Tribunal boliviano la ratificación de su  detención domiciliaria.
 
En declaraciones a la prensa, el ministro Adrianzén resaltó que desde que asumió el cargo fue instruido para actuar con absoluta diligencia en el caso Belaunde Lossio y que la sentencia favorable al pedido de extradición se ha logrado en un tiempo récord, hecho que no ha sucedido en gobiernos anteriores.
 
“Logramos en tiempo récord obtener una sentencia favorable que declaró fundado el pedido de extradición del Estado peruano. Quiero recordar que no existe en la historia del derecho peruano un precedente una sentencia favorable y firme como la que hemos obtenido nosotros”, remarcó.
 
Por su parte, el ministro Pérez Guadalupe, explicó que el jueves 21 de mayo, su despacho recibió de la Fiscalía de la Nación, un oficio en el que le solicitaban designar y autorizar a personal policial para ejecutar la extradición de Belaúnde Lossio.
 
“En respuesta a dicho documento, el sábado 23 de mayo, Interpol Perú remitió vía fax un oficio al fiscal superior Alonso Peña Cabera, Jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, indicándole que fueron designados un comandante y un suboficial de la Policía Nacional del Perú, cuya fecha de viaje a Bolivia estaba programa del 8 al 12 de junio. Con lo cual queda demostrado que el sector Interior frente a este pedido contesta al fiscal Peña Cabera quiénes y cuando iban a ejecutar la extradición”, dijo.
 
Adicionalmente, Pérez Guadalupe indicó también que se informó al fiscal Peña Cabrera que el director de Interpol Perú, Coronel PNP, Luis Bisso Pun, formaría parte de una comisión multisectorial que debería viajar a Bolivia del 9 al 12 de junio para viabilizar los trámites del traslado de prófugo empresario al Perú.
 
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, y de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén, brindaron estas declaraciones acompañados del premier Pedro Cateriano y la canciller, Ana María Sánchez, en Palacio de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.