Matrimonio gay ya es legal en todo Estados Unidos #LoveWins

El matrimonio gay ya es legal en los Estados Unidos por decisión del Tribunal Supremo de dicho país. La histórica decisión señala que las parejas homosexuales tienen derecho a casarse en cualquiera de los 50 estados del país.

Hasta ahora, las parejas gay y lesbianas podían contraer matrimonio sólo en 36 estados y el Distrito de Columbia. La decisión del viernes en la corte significa que los otros 14 estados en el sur y centro del país deberán anular sus prohibiciones al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Por 5 votos a 4, el Supremo termina con décadas de litigios y activismo y se alinea con la opinión pública, cada vez más favorable al matrimonio gay, según las encuestas.

El juez Anthony Kennedy ha escrito la opinión mayoritaria, al igual que lo hizo en los tres casos previos más importantes de derechos de homosexuales, que datan desde 1996. «No existe unión más profunda que la del matrimonio», escribió Kennedy, a quien se sumaron los cuatro jueces liberales de la corte. Las historias de la gente que pide el derecho a casarse “revelan que no buscan denigrar el matrimonio, sino vivir sus vidas y honrar la memoria de sus esposos, unidos por este vínculo”, dijo.

Mientras leía la sentencia, el público en la sala se limpiaba las lágrimas. En la audiencia estaba James Obergefell, el principal demandante ante el Supremo. Ya en la calle, Obergefell sostenía una foto de su difunto esposo, John, y aseguraba que la sentencia establece que “su amor es igual”. El presidente Obama llamó por teléfono a Obergefell, que contestó rodeado por varios reporteros.

Unos minutos más tarde, Obama comparecía en el jardín de la Casa Blanca para celebrar una decisión de “justicia que llega como un rayo”. El presidente ha calificado la sentencia es una “victoria para Estados Unidos”. “Cuando todos los americanos son tratados como iguales, todos somos más libres”, dijo. «Incontables actos de coraje realizados por millones de personas convencieron poco a poco a un país de que el amor es amor”, añadió en reconocimiento a los activistas.

HASHTAG Tras la decisión tomada por el tribunal norteamericano, en las redes sociales se viralizó el hastag #LoveWins compartido por miles de personas que apoyan esta iniciativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.