Tacna debe aprovechar la Carretera Interoceánica Sur para exportar sus productos.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) capacitó a un total de 80 empresarios tacneños en el Taller  “Oportunidades de negocios con Brasil a través de la Carretera Interoceánica Sur”, evento que precisamente se realizó en la ciudad de Tana y que formó parte del programa Consolida Brasil.

Durante este evento se trató temas sobre procedimientos aduaneros, permisos fitosanitarios, diversificación de la oferta exportable y desarrollo de servicios logísticos enfocados en dinamizar el comercio entre  ambos países dicho corredor.

Además, aprovechando esta capacitación, el Mincetur coordinó la participación especial de una empresa usuaria de la ZOFRATACNA que expuso sobre su experiencia exitosa en operaciones de comercio exterior hacia Brasil vía el corredor interoceánico.

Entre las 80 empresas que asistieron se encontraban usuarios de ZOFRATACNA, empresas exportadoras de aceituna, orégano, productos textiles, entre otros, así como empresas transportistas de carga internacional de la región.

Las exposiciones estuvieron a cargo de funcionarios especialistas de SUNAT, Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), SENASA y el mismo MINCETUR.

El taller organizado en Tacna es el tercero y forma parte del compromiso asumido por la Ministra Magali Silva en su visita a la ciudad de Puerto Maldonado en febrero último, de dinamizar el comercio con Brasil a través de la vía interoceánica. Los dos primeros talleres se realizaron en las regiones de Madre de Dios y Arequipa.

ENVÍOS TACNEÑAS HACIA EL BRASIL

La Ministra Magali Silva destacó el interés de las empresas tacneñas por incrementar sus exportaciones a través de una vía que les genera mayor competitividad, reduce costos de envío y tiempo de traslado.  “Entre el 2012 y 2014 las exportaciones peruanas a Brasil por la interoceánica crecieron en 236%, situándose en US$ 7.8 millones. Tacna exportó principalmente aceitunas, pastas y orégano”.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.