Foto cortesía de sanocuerpoymente.com

El estrés laboral que afecta a miles de peruanos de toda condición social ocasiona serios problemas en la salud en los trabajadores, entre ellas dificultad para respirar, insomnio, temblor y náuseas u mareos advirtió hoy el Seguro Social de Salud (EsSalud) a través de una de sus voceras

Según Margarita Lobos Castilla, psicóloga del Policlínico Chincha de EsSalud, en ocasiones se registra un mayor índice de estrés laboral en donde los trabajadores son sometidos a presión continua, entre ellos aquellos cuyos trabajos están relacionados en atención al público y en los que implican grandes responsabilidades.

“El estrés laboral es una enfermedad ocupacional representativa y uno de los problemas de salud más graves en la actualidad, el ritmo de la vida moderna y el aumento de la presión en el entorno laboral suele producir la saturación física y mental del trabajador, el riesgo es que no solo afectan su salud sino su entorno familiar”, señaló.

Agregó que los síntomas más frecuentes son ansiedad,  dificultad para dormir, falta de atención, pensamientos negativos sobre uno mismo, temor a la pérdida del control, dificultades para pensar, estudiar o concentrarse.

En el aspecto fisiológico los síntomas incluyen: tensión muscular, sudoración, palpitaciones, molestias en el estómago, temblor, dificultades respiratorias, náuseas, mareos,  sequedad en la boca.

La psicóloga de EsSalud recomendó prestar atención en los hábitos de fumar, comer, beber en exceso, el tartamudeo, ir de un lugar a otro sin una idea concreta, llorar o quedarse paralizado.

“En cualquiera de estos aspectos, es conveniente que se busque ayuda profesional para poder determinar las causas y establecer tratamientos de acuerdo a las necesidades de cada trabajador, considerando que cada persona reacciona dependiendo de su estado de salud y de otras variables”, enfatizó la psicóloga.

Dijo que existen muchas las actividades que pueden eliminar el estrés, además  es recomendable hábitos saludables en la alimentación, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, leer, no llevar preocupaciones a casa y organizar el trabajo de manera racional y realista. 

“Un simple ejercicio de estiramiento, el acto de levantarse y caminar por la oficina puede reducir dramáticamente su cansancio mental y el nivel de estrés”, indica la psicóloga. 

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