La ministra Silva detalló a groso modo las actividades pasadas, presentes y futuras de su sector en materia de Comercio Exterior.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, se presentó el pasado miércoles 14 de octubre ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso para sustentar el presupuesto de su sector para el 2016, el mismo que asciende a US$ 502.3 millones desagregados en 280.9 millones para las actividades propias del MINCETUR, US$ 199.7 millones para PROMPERÚ y US$ 21.7 millones para CENFOTUR.

En cuanto a las tareas que competen al subsector Comercio Exterior, la ministra Silva señaló que seguirá trabajando de la mano con las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) para identificar y aperturar nuevos nichos de mercados.

De igual manera, continuará con la labor de facilitar el comercio mediante la eliminación de barreras burocráticas para incentivar la actividad exportadora, y también en la capacitación de los empresarios para que aprovechen mejor esta apertura.

Mincetur continuará implementando la estrategia país de convertir al Perú en un país exportador, a través de sus políticas de negociaciones de nuevos acuerdos de libre comercio así como con la promoción internacional de la oferta exportable, turística y artesanal. Para ello, junto al sector empresarial a nivel nacional, seguiremos trabajando en el posicionamiento de nuestra oferta exportable no tradicional en los mercados internacionales con los cuales ya tenemos Tratados de Libre Comercio, e ingresando a nuevos mercados, especialmente, Asia y Oceanía; empleando para tal efecto, las actuales plataformas de servicios estratégicos como ferias internacionales, encuentros  empresariales, ruedas de negocios y misiones comerciales que permiten expandir nuestras exportaciones, así como introduciendo otra nuevas que permiten la internacionalización profesional de nuestros exportadores. Manifestó Magali Silva ante referida Comisión del Congreso de la República.

Para ello, sostuvo que continuarán las labores de posicionar estratégicamente a subsectores como agro y pesca a través de la colocación de frutas, granos andinos y la acuicultura. Lo mismo se hará con productos de los rubros metalmecánica y manufacturas diversas,  vestimenta y decoración, y Servicios, y además potenciarán los trabajaos de penetración de nuestra oferta exportable de productos maderables.

Detalló que su cartera a través de PROMPERÚ organizará el próximo año importantes eventos promocionales y comerciales que se han posicionado a nivel internacional como la Expoalimentaria (con transacciones comerciales estimadas en US$ 870 millones), Alianza del Pacífico (US$ 150 millones), Fruit Logistic (US$ 135 millones), Perú Service Summit (US$ 90 millones), Perú Moda (US$ 75 millones), Encuentro Empresarial Andino (Pymes de la CAN con transacciones estimadas de US$ 60 millones) y ExpoPerú Londres 2016 (US$ 15 millones), así como las macro ruedas de negocios para pymes exportadores que se desarrollaran en el norte, oriente, centro, sur y la capital de nuestro país, entre otras importantes plataformas de promoción de las exportaciones peruanas.

Por último, la ministra Silva mencionó la importancia de la  VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior); mecanismo de facilitación del comercio cuyo uso ha permitido ahorrar S/. 120 millones por concepto de procedimientos administrativos, tiempo y otros.

Foto: MINCETUR.        

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.