WhatsApp y Facebook: Lo primero que ven los adolescentes al despertar

8

¿Que red social usan más los al despertar?. Pues le lleva ahora la delantera a , aunque la distancia es aún muy corta entre ambas. Lo cierto es que el mensajero se ha convertido en la mayor inquietud de los jóvenes.

Por lo pronto WhatsApp es la primera red social que revisan los adolescentes latinoamericanos al despertar. Cuando tienen tiempo libre, Facebook es su mejor compañía. Tras ellos, están e Instagram. Esto, según una investigación realizada por FindaSense, consultora en transformación digital.

El estudio se presentó este 27 de octubre en Costa Rica. El mismo concluye que WhatsApp, a pesar de no ser un canal con contenido, va ganando terreno en términos del tiempo que se le dedica. El servicio de mensajería es clave como puente de socialización. 

LA MÚSICA. Spotify es el canal líder a la hora de escuchar música y Twitter es para los adolescentes una herramienta de catarsis, mientras que Snapchat no logra aún aceptación masiva, ya que desconfían de la seguridad que ofrece la red a la hora de usarla para generar vínculos.

Los adolescentes “son coleccionistas de momentos, su memoria es Google y el fenómeno Instagram les ha hecho desarrollar una nueva ‘memoria anticipada’ debido a que se imaginan el resultado de la experiencia que viven, la foto, incluso antes de que suceda”, señaló Rafael Fernández Tamames, cofundador de FindaSense.

MUCHOS PERFILES. Otras conclusiones del estudio son que la mayoría de los adolescentes cree más en sus amigos que en celebridades y que entre los 14 y 19 años pueden llegar a tener presencias digitales compuestas por entre 6 y 10 perfiles abiertos, con capacidad de utilizar cada uno con una finalidad específica.

En cuanto al uso de sociales, el país con más preferencia por Facebook es Ecuador, mientras que Argentina es el que más usa Twitter, muy por encima del resto de países.

Mientras que los adolescentes peruanos son lo que más usan Snapchat y los ecuatorianos, los que menos.

Las últimas redes que revisa la población antes de dormir son WhatsApp y Facebook, “lo que demuestra que lo primero y último que hacen en su día es hablar con sus amigos o novios”, dice el documento de la investigación.

Youtube y Facebook son las redes que tienen más presencia durante todo el día, y al hablar con sus amigos, la mayoría prefiere hacerlo por WhatsApp. Solo Ecuador demuestra una afinidad extra por Facebook Messenger.

Al preguntar sobre la mejor aplicación para jugar, la más escogida fue Facebook, y para buscar relaciones, hacer citas o simplemente “ligar”, las preferencias están divididas: por ejemplo en Costa Rica y en Perú eligen Snapchat, en Argentina y Chile escogieron Tinder y en España, Instagram.

Al escuchar música, los países que más lo hacen por Spotify son Argentina y Chile, seguidos por Costa Rica y España.Ecuador es el país que más usa YouTube para escuchar música, seguido de cerca por Colombia. El estudio se realizó en 700 jóvenes, de entre 14 y 19 años de edad, en seis países de Latinoamérica (Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú) y España.

El estudio abarcó 100 consultas por país, sobre una muestra en la que 51 % de los participantes se encuentra entre los 14 y 16 años, mientras que el restante 48 % va de los 17 a los 19 años. Un 60 % de los encuestados son mujeres y un 40 % hombres.

FindaSense es una consultora de transformación digital, con oficinas en 12 países, que opera en más de 40 mercados globales, centrada “en conectar a las empresas con los consumidores a través de todas las plataformas que conectan con el mismo”, según la propia empresa. / El Comercio

Artículos relacionados