Alejandro Toledo

Alejandro Toledo en su laberinto, esta vez el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de Hábeas Corpus presentado a favor del líder de Perú Posible y de su esposa Eliane Karp para frenar la investigación que se le sigue en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

En el documento de sentencia del TC, de 44 páginas, se declara «infundada» la demanda realizada a favor de Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, que intentaba dejar sin efecto el informe final de la Comisión de Fiscalización relacionado al caso Ecoteva.

Como se recuerda en el citado grupo de trabajo se investiga a Alejandro Toledo por la compra irregular de inmuebles a nombre de su suegra Eva Fernenbug en el distrito de Surco y se sospecha que el dinero en realidad sería del líder de la chakana.

La Comisión de Fiscalización indagó el origen de los fondos para la adquisición de una residencia, tres estacionamientos vehiculares y un depósito. Por tanto, en dicho entonces, el grupo parlamentario encontró responsable a Alejandro Toledo de los delitos de lavado de activos y de asociación ilícita.

Luciano López, abogado del ex jefe del Estado Alejandro Toledo, había señalado meses atrás que la investigación del Congreso fue atentatoria contra los derechos fundamentales de su cliente y reiteró que se afectó el debido proceso.

«Creo que este será un caso en el que se va establecer -le guste a no al Parlamento- que las investigaciones parlamentarias deben ser controlados, los congresistas no pueden hacer lo que les dé la gana. En este caso se han quebrado las garantías del debido proceso», había dicho López. 

En tanto, el fallo del Tribunal Constitucional establece un precedente que evitará que demandas como la de Alejandro Toledo ante dicho organismo puedan frenar investigaciones realizadas en la comisión de Fiscalización, facilitando la labor del grupo de trabajo que investiga al líder de Perú Posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.