Los langostinos son la principal especie acuícola peruana exportada.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que entre los meses de enero y septiembre del 2015, las exportaciones peruanas del Subsector acuícola sumaron de US$ 140.1 millones, valor que originó una desaceleración de -13.5% respecto a los envíos realizados durante similar periodo del año pasado.

Tras ser consultado sobre la contracción generada, Henry Quiroz, vvicepresidente del Comité de Pesca y Acuicultura del gremio exportador atribuyó el hecho a factores externos, como el cambio de temperatura del mar peruano.

Además, sostuvo que el Perú cuenta con gran potencial para producir más especies acuícolas, pero para ello se necesita trabajar en el tema de la investigación y capacitar además a los productores.

“Tenemos que identificar ecosistemas en función a los cultivos, ubicar que tipos de cultivos tenemos y cuáles son sus posibilidades a corto, mediano y largo plazo. El Perú es un país rico en recursos naturales, pero se necesita investigación para poder identificar sus potencialidades y saber a qué mercados pueden exportarse determinados productos”, señaló Quiroz.

ESPECIES ACUÍCOLAS

Entre enero y septiembre, las exportaciones de langostinos – principal producto acuícola – consolidó demandas por US$ 101.8 millones, lo que ocasionó una desaceleración de -12.05$ en relación a los envíos del año pasado correspondiente al mismo tramo.

El representante de Adex enfatizó sobre dicha especie que “el mercado sufrió una retracción a consecuencia de un incremento grande de producción en otras zonas, como en el Golfo de México por ejemplo, eso originó que bajen los precios y la demanda”.

Mientras tanto, los despachos de conchas de abanico, registraron una facturación de US$ 26.6 millones, generando un descalabro de -32.2%. El ejecutivo explicó que tal caída se debió básicamente a cambios de temperatura como la ocurrida en Sechura, Piura, con la subida de las ondas Kelvin, que llegó a 24 grados y que afectó seriamente la producción.

IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y NICHOS DE MERCADOS

Por otro lado, Quiroz afirmó para sacar adelante el desarrollo de esta actividad, tanto ADEX y el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (SANIPES), vienen trabajando en conjunto para identificar potenciales productos y posibles nichos de mercado. De esta forma se busca que productos acuícolas y pesqueros lleguen a nuevos mercados, como países de la Unión Europea, China, Rusia, Estados Unidos, Brasil, entre otros.

“Estamos construyendo una matriz producto-mercado, con la finalidad de explotar los productos pesqueros peruanos y llevarlos a destinos nuevos. El enfoque inicial era trabajar solo con producción acuícola, pero también tenemos que velar por las especies ya posicionadas como pota, calamar, perico, merluza, entre otros” concluyó el funcionario de la referida institución gremial.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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