Adex afirmó que hasta el momento no hay ninguna reacción política interna para revertir la crisis en las exportaciones peruanas.

La Asociación de Exportadores (ADEX) afirmó que un total de 552 empresas dejaron de exportar en lo que va del año y que además se han perdido 164 mil puestos de trabajo debido a la grave crisis existente dentro del sector comercio exterior.

Además, detalló que hay 1,880 firmas exportadoras que acumularon dos años de caídas en sus ventas y que de ese número global, 1,668 reducirán sus envíos al exterior por tercer año consecutivo en el 2015, lo que indica a las claras que el tema es gravísimo, más aún, cuando no hay ninguna reacción política interna para revertir esta tendencia.

El gremio exportador sostuvo que otro tema preocupante es la facturación alcanzada por las  1,880 exportadoras, las mismas que concentran casi a mitad de las exportaciones anuales del país tras generar US$ 16 mil millones.

Por tal motivo, Adex refiere que la crisis de las  exportaciones ha llegado al punto de comprometer la supervivencia de las empresas y de generar un costo social muy alto, sosteniendo también que al terminar el presente año, los despachos internacionales realizados por nuestro país acumularán su caída más profunda de los últimos años, la misma que será mayor a la que se registró el 2009, cuando estalló la crisis financiera en Estados Unidos.

DEBES SABER QUE…

Según ADEX, en el año 2009, las exportaciones se contrajeron un solo año, ya que el 2010 volvimos a crecer en +31.8% y luego +30.8% en el 2011.

 Por el contrario, la tendencia a la baja se inició el 2012 con una caída de -0.3%, se acentuó después  en el 2013 con -7.9% de contracción y un año después (2014), se profundizó aún más con 9.2% de desaceleración.   

Foto. Asociación de Exportadores (ADEX).

Por Luis Miguel Guerrero.                                 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.