photo.jpg

La primera bebé que nació con la Navidad es Ana María quien vio la luz en el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) a las 00:47 minutos. Lo curioso es que
los primeros bebés que vinieron al mundo en Navidad fueron mujeres.

Ana María nació el 25 de diciembre pesando 2,730 gramos, su madre Roxana Ochatoma (32) se mostró sorprendida por este hermoso recibimiento de la Navidad “Tuve un parto normal y nunca imaginé que vendría el Ministro de Salud con buenas noticias” dijo.

Elizabeth Espinoza (27) fue diagnosticada con amenaza de aborto desde el cuarto mes de su embarazo, los especialistas de la Maternidad de Lima siguieron paso a paso el proceso de gestación de Elizabeth que culminó con el feliz nacimiento de Cielo a las 00:58. “Estoy feliz y agradecida porque yo luché para tener a Cielo y este ha sido mi mejor regalo de Navidad” contó la madre.

La situación económica de Roxana Huamán (22) no era la mejor antes de su embarazo y no dudó en acudir al Instituto Nacional Materno Perinatal, para su control y afiliación. Ahora sonríe y mira con ternura a su primera hija Sharon, quien pesó 3,530 gramos al nacer “Este regalo de Bienvenidos a la Vida es una bendición para mi pequeña y estoy agradecida porque me siento mejor que en una clínica, a pesar de que no tengo los recursos para solventar todo esto, el Minsa está conmigo”, recalcó.

En total son 17 bebes que nacieron en el Instituto Materno Perinatal durante esta significativa fecha.

El ministro Aníbal Velásquez Valdivia llegó al Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) para visitar a los primeros niños que nacieron en esta Navidad.

El titular de Salud dio inicio al registro de los bebés para la emisión del Certificado de Recién Nacido Vivo que le otorga dos derechos fundamentales: Salud e Identidad. Con este documento se podrá obtener de manera inmediata la partida de nacimiento, el DNI, y la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). Estas acciones forman parte del programa social «Bienvenidos a la vida», diseñado por el Ministerio de Salud.

“El programa Bienvenidos a la Vida es el reconocimiento de derechos para el recién nacido, eso quiere decir que todo niño que nace en el Perú, tiene automáticamente un Seguro Integral de Salud (SIS) si es que no cuenta con otro seguro y sin importar su condición socioeconómica. Además del DNI y el Certificado de Recién Nacido Vivo, el menor recibe un kit Caja Cuna que protegerá su salud” afirmó el ministro de Salud Aníbal Velásquez.

Además, el Plan contempla también la entrega para los bebés que provienen de hogares en extrema pobreza del kit denominado Caja Cuna, el cual contiene un colchón, sábanas, pañales, ajuar para el bebé, artículos de aseo, mantas y juguetes que permitirán la estimulación temprana del recién nacido.

Los objetivos principales del plan son: mejorar las prácticas de la madre, familia y comunidad en el cuidado del recién nacido, fortalecer su atención integral, proveer paquetes de acceso a la protección social como la afiliación al SIS y entrega de cajas cuna a las familias más vulnerables, promoviendo la participación de gobiernos locales para la implementación de políticas públicas para cuidados de gestantes y recién nacidos.

El ministro de Salud Aníbal Velásquez abrazó a cada una de las madres y sus bebés y conversó con ellas contándoles la importancia y las buenas noticias que trae el Plan Bienvenidos a la Vida.

Además saludó el trabajo de los profesionales de salud: “En esta Navidad, quiero hacer extensivo mi saludo y reconocimiento a todo el personal de salud que trabaja para salvar vidas y proteger la salud de los peruanos, lo hacen con compromiso y amor a la profesión” señaló.

Finalmente realizó un enlace en tiempo real vía Telesalud con los establecimientos de salud de las regiones de Loreto, Cajamarca, Junín, Ucayali y La Libertad, recibiendo información de los recién nacidos y expresándoles el saludo y la felicitación.

Bienvenidos a la Vida en cifras

En un año, el Plan Bienvenidos a la Vida invirtió más de S/. 6.7 millones, los cuales fueron utilizados para comprar equipos de cómputo –PC, impresoras, etiqueteras- que garanticen el proceso de registro del Certificado del Nacido Vivo en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana.

Un total de 938 recién nacidos cuentan con materiales para su cuidado y protección (kit) y se proyecta a final del año distribuir 26,467 kits a las regiones priorizadas.

En una primera fase las regiones serán Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Pasco, Puno y poblaciones vulnerables de Lima. En una segunda fase serán Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa, Áncash, Amazonas, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, San Martin y poblaciones indígenas u originarias, andinas y amazónicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.