Diego Dzoran

El ejecutivo argentino de Facebook e Instagram, Diego Dzodan, ha sido arrestado por la Policía Federal de Brasil en su casa de San Pablo por supuesto «incumplimiento de orden judicial», informó hoy la prensa carioca. Según se informó, el motivo sería la negativa de la firma a revelar mensajes vinculados al narcotráfico difundidos por WhatsApp.

Diego Dzodan fue intervenido en su casa del barrio Itaim Bibi en San Pablo, la ciudad más grande de Brasil de forma preventiva aunque sin fecha límite para la liberación. El juez de Sergipe, Marcel Maia Montalvão, ordenó la medida bajo el argumento de que Dzoran ha incumplido una orden judicial contra WhatsApp, propiedad de Facebook.

Según los investigadores, la decisión del tribunal responde a la decisión de Facebook de no romper el secreto de los mensajes en una investigación contra acusados de narcotráfico, intercambiados por WhatsApp.

«Esta mañana, 01/03, en San Pablo, la policía federal han cumplido con la orden de detención preventiva emitida por el Tribunal Penal del Distrito de Lagarto / SE, del Dr. Marcel Maia Montalbán, contra el ciudadano argentino residente en Brasil, representante de Facebook para América del Sur», informó la policía en un comunicado.

«Esta detención fue representada por la Policía Federal del Estado de Sergipe, teniendo en cuenta la falta sistemática del cumplimiento de las órdenes judiciales en investigaciones secretas, relacionadas con el crimen organizado y el tráfico de drogas», concluyó el texto.

Al parecer Facebook no dio a conocer la información solicitada y la Justicia le impuso una multa diaria de 1 millón de reales (250 mil dólares), que se están pagando desde hace 30 días.

Diego Dzodan estudió en la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires y continuó sus estudios en Harvard Business School. Antes de unirse a Facebook en junio de 2015 dirigió las operaciones de Software AG en América Latina y antes fue presidente de SAP Latinoamérica. Desde San Pablo, el argentino controlaba los equipos de Facebook en Buenos Aires, Ciudad de México, Miami y Bogotá.

No es la primera vez que Facebook tiene problemas con la justicia en Brasil. El 17 de diciembre pasado, un juez ordenó bloquear durante 48 horas los servicios de mensajería de WhatsApp por no haber haber cumplido la orden judicial que hoy le costó la prisión de Diego Dzodan.

Diego Dzoran, vicepresidente de Facebook e Instagram para América Latina

Según informó en ese entonces la cadena Band News TV, el caso involucraba a un narcotraficante vinculado al PCC, o Primer Comando de la Capital, una de las bandas criminales más grandes y más peligrosas de San Pablo.

El traficante de drogas, supuestamente, utilizó los servicios de WhatsApp en la comisión de delitos, aunque Band News no dijo cómo había obtenido esa información.

Sinditelbrasil, la asociación que representa a los operadores de telecomunicaciones de Brasil, dijo en diciembre que ella y sus miembros no son parte en la causa, y que sólo había recibido la orden de bloquear WhatsApp en los teléfonos inteligentes del país más extenso de América Latina.

Diego Dzoran se incorporó a Facebook en junio de 2015.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.