Entre marzo y septiembre, las mandarinas peruanas entrarán a México sin pagar arancel.

La Oficina Comercial (OCEX) del Perú en México afirmó que Perú cuenta con una gran oportunidad para incrementar sus exportaciones de mandarinas hacia dicho país, esto luego de que el gobierno mexicano estableciera un periodo libre de aranceles para las importaciones de este fruto de origen peruano correspondiente a marzo – setiembre.

Precisamente, las exportaciones de mandarinas peruanas hacia el mercado mexicano sumaron el año pasado un valor FOB de US$ 360 mil 673 equivalentes a 294 toneladas, lo que ubicó al este cítrico en el puesto número 13 de los productos agros direccionados hacia el referido país norteamericano.

Con la idea de seguir promocionando la mandarina dentro del mercado mexicano mediante los centros de abasto, además de llevar a cabo acercamientos y prospecciones de negocios con los importadores del sector alimentos; la entidad perteneciente al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) dio a conocer algunas plataformas comerciales que se desarrollarán dentro México y en la podrían participar las empresas agroexportadoras nacionales.

En primer lugar aparece la AGROBAJA 2016, que se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo en Mexicali, Baja California. Es la única exposición agropecuaria y de pesca del país, que ofrece anualmente para sus asistentes los productos y servicios de principal tendencia en el sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial. En su última edición, este evento contó con 737 expositores y más de 65,000 visitantes. Los tratos cerrados en el centro de negocios fueron de $18.25 millones de dólares.

Luego, se llevará a cabo la EXPO ANTAD 2016, que se realizará del 16 al 18 de marzo en las instalaciones de Expo Guadalajara, la cual convoca a más de 20 Cadenas Comerciales Asociadas, entre ellos se puede mencionar a Farmacias Benavides, Casa Ley, Chedraui, Comercial Mexicana, Del Sol, Woolworth, Grupo Idea (con 5 cadenas), Liverpool, Almacenes Zaragoza, Smart, Soriana, Súper del Norte, Súper Kompras, Santa Fe, Neto y Walmart.

Por último, se menciona a ABASTUR 2016, que tendrá lugar del 30 de agosto al 2 de setiembre en el Distrito Federal, México. Es la exposición de la industria de la hospitalidad más importante de Latinoamérica: son cuatro días de encuentros de negocios con más de 400 expositores en 28,000 m2 de exposición, incluyendo pabellones y concursos.

DEBES SABER QUE…

La disposición del gobierno mexicano de establecer un periodo libre de aranceles para las importaciones de mandarinas de origen peruano correspondiente a marzo – setiembre, permitirá que dentro del periodo mencionado no pagan gravamen. Luego del tramo señalado, los despachos entrarán abonando un arancel de 20%.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.