Los exportadores nacionales de aceite de oliva podrían incrementar sus envíos hacia el mercado estadounidense.

De acuerdo a un reporte del Department of Commerce de Estados Unidos, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó que las exportaciones peruanas de aceite de oliva hacia el mencionado país sumaron US$ 931 mil durante el año pasado, monto que representó un crecimiento de +22.8% respecto al 2015, donde se facturaron ventas al mismo mercado por US$ 758 mil.

Asimismo, la Oficina Comercial (OCEX) del Perú en Washington – entidad perteneciente al MINCETUR – indicó que los precios del aceite de oliva en Estados Unidos crecieron en el 2015, en promedio 20% (este valor promedio está altamente influenciado por la importancia del país de origen y el tiempo que llevan en el mercado los principales proveedores), originado por la escasez del producto proveniente de Europa. Dicho continente fue azotado por una devastadora sequía que afectó un tercio de la producción mundial, según el Consejo Internacional del Olivo.

Debido a los factores señalados, es decir; la creciente demanda de aceite de oliva peruano, sumada a la reducida producción en los principales países proveedores a los Estados Unidos y  la mejora de los precios; el MINCETUR estima una tendencia al alza en los despachos internacionales en el presente año y una oportunidad para los exportadores nacionales.

Por otro lado, se proyecta que España producirá 1,2 millones de toneladas de aceite de oliva este año, muy por debajo de los 1,8 millones de toneladas que produce en promedio anualmente. Mientras tanto, Italia – que produce el 20% de la oferta mundial – podría ver afectada su producción a consecuencia de una  plaga devastadora que atacó las cosechas.

Lo descrito en el párrafo anterior, viene obligando entonces a los principales importadores estadounidenses a buscar distintas alternativas de suministro para atender un consumo que solamente en ese país ha crecido 250% en los últimos 25 años.

En tal sentido, aparece una gran oportunidad para que nuestros empresarios incrementen sus exportaciones de aceite de oliva, ofreciéndole al cliente estadounidense un producto de calidad, lo que permitiría mantener una relación sostenible en el tiempo.

Foto: MINCETUTR

Por Luis Miguel Guerrero.                                 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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