Playas en Semana Santa

Si usted piensa viajar por Semana Santa, el Ministerio de Salud, a través de la Estrategia Sanitaria Nacional de Accidentes de Tránsito (ESNAT), le da  los siguientes consejos para prevenir los accidentes de tránsito durante este fin de semana largo

1- Revise que su vehículo se encuentre en óptimas condiciones y que tenga vigente el  Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). Planee con anticipación el viaje y procure  iniciarlo durante las horas de menor circulación: evite viajar durante la tarde o la noche del miércoles (víspera del feriado largo), que suele ser el día de mayor tráfico.
  
2- Evite consumir bebidas alcohólicas. Incluso beber en pocas cantidades es suficiente para provocar que sus reflejos disminuyan, que no valore el riesgo y que aprecie incorrectamente las velocidades. Más de la mitad de accidentes de tránsito se producen por conductores en estado de ebriedad.

3- Respete los límites de velocidad y las señales de tránsito. Manejar con exceso de  velocidad es el primer factor de riesgo de accidentes y causa el 33% de las muertes en las pistas.

4- Utilice siempre el cinturón de seguridad antes de partir a su destino y verifique que sus acompañantes también lo hagan. Si viaja con niños y niñas menores de 5 años, colóquelos en una silla de retención infantil en el asiento posterior. Si viaja en bus, no lo haga parado, coloque su equipaje de mano en los lugares destinados y mantenga libre el corredor. Si maneja motocicleta use el casco, esto reduce casi en 40% el riesgo de muerte y en más del 70% el riesgo de sufrir lesiones graves. 

5- Evite las distracciones mientras maneja. El uso del celular y el envío de mensajes de texto son los principales factores de riesgo, ya que aumenta hasta en 4 veces las probabilidades de sufrir un accidente. Si necesita comunicarse, estaciónese a un lado de la vía.

EN ALERTA AMARILLA. Cabe recordar que el Ministerio de Salud mantendrá vigente la alerta amarilla con la finalidad de que los establecimientos de salud brinden atención oportuna e inmediata a las personas ante emergencias a nivel nacional. Así lo anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, tras precisar que esta medida continúa debido a la alta probabilidad de eventos que puedan poner en riesgo la salud de las personas.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.