La ley seca rige desde el sábado a nivel nacional

Antes y después de las elecciones de este domingo 10 de abril está prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas con motivo de las elecciones generales donde los peruanos elegirán a un nuevo gobernante de turno, la denominada ley seca empezó. 

Desde las 8 de la mañana de hoy sábado 9 de abril hasta las 8 de la mañana del lunes 11 de abril, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con apoyo de la Policía Nacional realizará operativos orientados a velar por el cumplimiento de la denominada “ley seca
 
En aplicación del artículo 351° de la Ley Orgánica de Elecciones, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas y se cerrarán los establecimientos dedicados exclusivamente a su expendio. Estos operativos se realizarán de manera conjunta con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, el gobernador o juez de paz de la localidad, y autoridades municipales de cada jurisdicción electoral.

LA MULTA. La norma señala que se multará a locales que vendan bebidas alcohólicas y otras sanciones a quienes las consumen. El organo electoral y la policía cerrarán en primera instancia estos establecimientos y luego impondrán la multa respectiva.

El director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales Alberto Kuroiwa Bermejo invocó a la ciudadanía en general a acatar las disposiciones a fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios de este 10 de abril.

El funcionario recordó que es posible acudir a los fiscalizadores para denunciar alguna falta cometida en relación a alguna prohibición electoral.

Yéssica Clavijo, especialista en Derecho Electoral de la Dirección de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, señaló que la medida se da en el marco de las garantías de seguridad para un adecuado desarrollo del proceso.

“Este marco de garantías busca que las personas acudan a votar en estado ecuánime e informado, y respeten los resultados”, manifestó.

Sostuvo, en ese sentido, que la prohibición apunta a contribuir a mantener el orden y la seguridad en la presente jornada electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.