Alberto Fujimori

Alberto Fujimori, el reo expresidente de la República, la pasa mal y es que ahora el Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso de hábeas corpus que presentó el expresidente Alberto Fujimori y a través del cual buscaba la anulación de la sentencia de 25 años de prisión por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

De esta manera Alberto Fujimori agotó la instancia judicial en el Perú y sólo le queda la opción de recurrir a una instancia supranacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise su caso. Como se recuerda su hija Keiko Fujimori eludió responder si indultaría a su padre, aduciendo que esperaba se defina la suerte del reo exmandatario por la vía judicial.

En una sesión a puertas cerradas, los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC) se reunieron desde las 10 de la mañana de este martes y por segunda vez para resolver el recurso del exjefe de Estado de 77 años. La reunión duró en promedio tres horas y se sabe que seis votos fueron a favor de no anular la sentencia y uno en contra.

La defensa de Alberto Fujimori cuestionaba desde 2013 la supuesta imparcialidad del tribunal que lo sentenció (la Sala Penal Especial de la Corte Suprema) y pretendía un nuevo juicio con un nuevo tribunal. Además cuestionaba la tipificación como “crímenes de lesa humanidad” de los delitos de homicidio calificado, secuestro agravado y lesiones graves por los que el ex jefe de Estado fue condenado.

Además, en los alegatos de la petición, la defensa  consideraba que no habría sido imparcial el accionar del juez César San Martín, quien presidió la sala judicial que procesó y condenó a Alberto Fujimori.

¿Su última oportunidad?

El Tribunal Constitucional era la última instancia en nuestro país a la que podía acudir el expresidente para que la justicia peruana reconozca, como pretendía su defensa, que los delitos por los que se le condenó no tendrían el carácter de lesa humanidad.

“Si nos declaran infundado, pero ellos (el TC) nos dicen que tenemos razón, que Fujimori no cometió delitos de lesa humanidad, ya ganamos. Es decir, perdiendo incluso, ganamos. Porque en realidad eso es lo que queremos”, había señalado antes de conocer la sentencia el abogado William Paco Castillo, defensor legal de Alberto Fujimori.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.