Perú disminuyó su demanda desde el exterior de artículos para obsequiar en el Día de la Madre.

El Centro de  Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima informó que las importaciones de productos que suelen ser regalados en el Día de la Madre sumaron US$ 125.81 millones durante el primer trimestre del año en curso, monto que representó de 18% respecto a similar periodo del año anterior, donde las compras realizadas por el Perú alcanzaron los  153.48 millones.

Sobre la contracción, el gerente de dicha oficina que forma parte de la CCL, sostuvo que “el comportamiento obedece a las fuertes expectativas de crecimiento que tienen los centros comerciales con respecto a las ventas en esta fecha, lo cual podría significar que tienen los stocks de mercadería suficientes para atender a sus mercados y que no han visto por conveniente realizar más importaciones”.

PRINCIPALES PRODUCTOS

Por otro lado, la CCEX detalló que pese a presentar una disminución de -17%, la ropa para damas fue el principal item de importación realizados por Perú entre enero y marzo con adquisiciones por US$ 45.38 millones. Cabe resaltar que en los primeros tres meses del 2015, las compras internacionales del referido producto consolidaron US$ 54.39 millones.

Luego continuaron los cosméticos con compras por US$ 30.07 millones (desaceleración de -18%) y los productos de línea blanca con una facturación de US$ 29.69 millones (-17%).

Más atrás aparecen las carteras con importaciones por US$ 7.86 millones (-25%), bisutería y joyería por US$ 6.26 millones (-17%), utensilios de cocina por US$ 4.37 millones (-23%) y finalmente los calzados para damas por US$ 2.38 millones (-27%)

«En el primer trimestre se observa que todos los grupos analizados sufrieron una desaceleración de sus adquisiciones en el exterior, pero específicamente las importaciones de calzado de damas y carteras registraron las mayores caídas de 27% y 25%, respectivamente», puntualizó García

MERCADOS PROVEEDORES POR PRODUCTOS

En el primer trimestre del presente año, China fue el principal vendedor de prendas de vestir tras concentrar el 70% de nuestras adquisiciones con relación a este tipo de productos. No obstante, a consecuencia de la de la competencia de países como India, Colombia y Vietnam (sobretodo en prendas como  blusas, vestidos de algodón y de material sintético y los pantalones de algodón) los envíos desde China al Perú han disminuido en los últimos meses.

Además, China también es el líder en las importaciones de productos de línea blanca realizadas por Perú tras concentrar el 37% del total. Sin embargo, México Tailandia, Corea del Sur y Ecuador lo escoltan de cerca.

Mientras China, México y Tailandia nos venden principalmente lavadoras, refrigeradoras y hornos de microondas; Ecuador es el principal proveedor de cocinas en el mercado peruano.

En cuanto a los productos de belleza, Colombia aparece entre enero y marzo como nuestro más importante proveedor con el 42% de representatividad. Dicho mercado vecino envió en el primer trimestre principalmente perfumes, los cuales registraron una facturación cercana a los US$ 6 millones.

Dentro de este rubro, aparece como segundo proveedor Francia, que generó un superávit de +44% respecto a despachos de productos preparados para manicuras. Continúa España, que aumentó sus exportaciones de perfumes hacia el Perú en +33%.

Finalmente, el mercado Chino, también fue nuestro principal proveedor en cuanto a los accesorio de vestir entre enero y marzo del 2016. En tal sentido, enviaron a nuestro país el 87% de carteras que importamos y lo mismo ocurrió con artículos de bisutería y joyería, aunque con despachos que representaron el 43% del total de nuestras compras producidas.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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