Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que permitirá a los afiliados retirar hasta el 25% de su fondo de la AFP para la cuota inicial de una hipoteca

El Pleno del Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que permitirá a los afiliados retirar hasta el 25% de su fondo de la AFP para la cuota inicial de una hipoteca en la compra de una primera vivienda o para amortizar un crédito hipotecario usado en la compra de un primer inmueble.

Con 64 votos a favor y cero en contra la medida fue aprobada luego de más de dos horas de debate. “Los afiliados al Sistema Privado de Pensión podrán disponer hasta el 25% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para pagar la cuota inicial para un primer inmueble y para amortizar un crédito hipotecario para la compra de un primer inmueble, otorgado por el sistema financiero”, dice la modificación de la norma, en específico el artículo 40 del Sistema Privado de Pensiones.

La iniciativa legislativa también precisa que el 4.5% de los aportes de los afiliados que retiren hasta el 95.5% de sus fondos del sistema privado previsional, sea destinado a EsSalud.

ESSALUD. En el texto sustitorio, aprobado con 64 votos a favor y ninguno en contra, se precisa que el 4.5 % de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados que retiren hasta el 95.5 % de sus fondos de pensiones del sistema privado previsional, sea derivado a EsSalud para garantizar las prestaciones de salud.

Se señala que ese monto de dinero será derivado a EsSalud en un plazo máximo de 30 días.

Al término del debate, el presidente de la Comisión de Economía, Modesto Julca, sostuvo que la ley que permite el retiro del 95.5% del fondo de pensiones está generando efectos positivos en el sistema financiero, al ofrecer mejores de  tasas y productos por parte de las empresas.

“Ese era el objetivo de la norma y no el de crear problemas al sistema. La iniciativa también incorpora a los pensionistas del retiro programado”, destacó.

El proyecto fue respaldado por diversos congresistas, entre ellos, Cecilia Chacón, Jaime Delgado, Yonhy Lescano, José León, José Luna, Javier Velásquez, quienes saludaron la entrega del 4.5% a EsSalud para que los aportantes a las AFP no queden desprotegidos en el tema de salud. 

El congresista José León comentó que las modificaciones a la ley  30425 permitirán que los aportantes a las AFP puedan amortizar los créditos hipotecarios. 

Otros proyectos
Previamente, con 65 votos a favor, el Parlamento  aprobó, por mayoría, la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo al proyecto de ley que propone la Ley del Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme).

El proyecto de ley plantea que el residentado médico es una modalidad académica de capacitación de posgrado con estudios universitarios de segunda especialización y entrenamiento presencial e intensivo en servicios de los profesionales de medicina humana.

Asimismo, por mayoría, el Pleno aprobó un proyecto que propone declarar de necesidad pública la expropiación de terrenos o inmuebles para la Ejecución del Proyecto de Inversión «Mejoramiento de la Avenida Vía Expresa, Tramo Ovalo los Libertadores-Nodo Versalles. Empalme Avenida Evitamiento».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.