Ministros Responsables de Comercio que integran el bloque del APEC se reunieron en Arequipa.

En el marco de la Reunión de Ministros Responsables del Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico – APEC 2016, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Magali Silva, sostuvo que dicho bloque es una herramienta importante para incrementar nuestra interacción y expandir nuestro comercio con las economías del Asia Pacífico, que son las más importantes y dinámicas del mundo.

APEC significa para el Perú una nueva fuente de crecimiento porque el Asia Pacífico representa un mercado de 2 845 millones de personas con un creciente poder adquisitivo. Solo en el 2015, las exportaciones peruanas a APEC superaron los US$ 19,5 mil millones, valor que representó el 58% de nuestros envíos a nivel mundial”, sostuvo Silva, quien preside el evento que se realiza en Arequipa entre hoy y mañana.

En los dos días, se tocarán temas que permitan avanzar hacia el área del libre comercio del Asia Pacífico. Por otro lado, se promoverá la internacionalización de las Pymes a través del uso de comercio electrónico y la inserción de este tipo de empresas en las cadenas globales de valor de servicios.

Además, se abordará el aspecto de la eficiencia y conectividad de la cadena de suministro promoviendo la interoperabilidad de ventanillas únicas y la implementación del acuerdo de facilitación de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Del mismo modo, la ministra Silva afirmó que mediante este bloque, se busca que el Perú se convierta en un hub, que profundice las relaciones bilaterales comerciales y financieras y se establezca alianzas con algunos de los países miembros.

La reunión – en la que intervienen autoridades de las 21 economías inmersas en el bloque – es un previo a lo que será en noviembre próximo al encuentro de líderes de APEC

DEBES SABER QUE…

El Perú es la primera economía del Foro en ser anfitriona dos veces en menos de ocho años (la edición anterior fue en el año 2008). APEC 2016 tiene como lema “Crecimiento de calidad y desarrollo humano” proponiendo una estrategia orientada a facilitar el crecimiento equitativo y de calidad en la región, y la mejora de las estrategias de crecimiento que colocan al progreso social e individual como un punto central en este esfuerzo.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; China Taipéi; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Los miembros del APEC representan el 40% del PBI mundial.

Desde que el Perú ingresó al Foro APEC – 1998 -, el intercambio comercial con este bloque aumentó seis veces.

Foto: MINCETUR

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.