Ministras de Perú y Canadá acordaron temas importantes para potenciar TLC firmado entre ambos países.

Con el objetivo de aprovechar el Tratado de  Libre Comercio (TLC) suscrito,  Perú y Canadá acordaron incrementar el comercio bilateral, luego de la reunión sostenida entre la  ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland.

Al respecto la máxima representante de nuestro comercio exterior señaló que “hemos   expresado la intención de nuestros países de fortalecer las relaciones comerciales, de manera que podamos explotar y maximizar aún más el potencial que ambos mercados ofrecen”.

En el marco  la Primera Reunión de la Comisión Conjunta del Tratado de Libre Comercio Perú – Canadá realizada en la ciudad de Arequipa, ambas funcionarias lograron intercambiar información sobre la implementación del TLC, principalmente acerca de los beneficios y el progreso de las oportunidades de comercio desde su entrada en vigencia.

De igual manera se trató temas sobre el trabajo realizado en los meses previos por parte de los diferentes Comités temáticos, en particular en temas relativos a reglas de origen, facilitación del comercio y actividades de cooperación.

“Esta primera reunión contribuirá a promover el intercambio de información entre ambas partes a fin de identificar elementos comunes para facilitar el comercio bilateral, así como para identificar actividades de coordinación y cooperación en materias que sean de mutuo interés”, argumentó además la ministra Silva.

DEBES SABER QUE…

El Tratado de Libre Comercio entre el Perú y Canadá se firmó en Lima el 29 de mayo de 2008,  y entró en vigencia el 1 de agosto del  2009, contribuyendo desde entonces a generar grandes oportunidades de comercio tanto para las empresas peruanas como para las canadienses

En el el primer trimestre de 2016, el intercambio comercial alcanzó US$ 748,8 millones, representando el 4,7% del total de intercambio comercial del Perú al mundo.

A la fecha, las principales exportaciones no tradicionales – que han tenido un aumento de 24.2% desde la entrada en vigencia del TLC – son la plata (incluida la plata dorada y la platinada), el mango (sin cocer o cocidos en agua o vapor, congelados) y las uvas frescas; siendo que estos tres productos concentraron el 33,8% del total de exportaciones no tradicionales hacia Canadá.

Foto: MINCETUR

Por Luis Miguel Guerrero.

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.