La tilapia nacional se exporta entera y en filete.

La  Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (ADEX) informó que durante el primer trimestre del año, las exportaciones peruanas  de tilapia sumaron un total de US$ 698 mil.

Por otro lado, la referida jefatura del gremio exportador indicó que el principal importador del producto hidrobiológico en mención fue Estados Unidos, mercado lo adquiere de forma congelada y fresca.

Sin embargo, Adex también manifestó que todavía es muy incipiente el cultivo de la tilapia en nuestro país comparado al grado de avance que muestran otras naciones latinoamericanas como es el caso de Brasil, Colombia, Ecuador, entre otros.  Asimismo, mercados como Costa Rica, Honduras  y el ecuatoriano lideran el ranking de países exportadores de filete de  tilapia fresca hacia los Estados Unidos.

 DEBES SABER QUE…

Durante el año 2015, la exportación total tilapia generó un valor de  US$ 2.6 millones.

Este producto se comercializa en forma de enteros (frescos o congelados) y en filetes (frescos y congelados).

Dentro del Perú, los principales criaderos se ubican en Lima, Piura y Tumbes, aunque Amazonas, La libertad, Ica, Madre de Dios, San Martín, Loreto y Huánuco tienen gran potencial para convertirse en productores de tilapia.

La tilapia es un buen sustituto de la cojinova y la chita, además, por su buen sabor y textura es el favorito en el mercado de productos pesqueros de Ecuador.

En cuanto a sus propiedades, es baja en calorías lo que la convierte en un alimento ideal como parte de una dieta saludable, sobre todo para las personas que desean disminuir o mantener su peso, es baja en grasa y no contiene carbohidratos. También  es rico en propiedades nutricionales, que aporta DHA y proteínas de alto valor biológico.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.