Machu Picchu: pinturas rupestres y un video antiguo de la ciudadela (Foto El Comercio)

Machu Picchu otra vez en boca de todos, ahora por el hallazgo de dos nuevas pinturas rupestres cerca al santuario histórico en el Cusco, arte que podría revelar mayores pistas sobre su origen y civilización.

Las pinturas serán sometidas a análisis, a un proceso de conservación y estudio antes de decidir su exposición. La idea es conocer su representación, simbología y arte de una civilización histórica. 

La figura de una llama, un hombre, y encima de ellos una imagen geométrica, fueron encontradas en la zona de Pachamama, en el camino de acceso a la zona arqueológica de Machu Picchu.

En el lugar, en 1912, fueron descubiertas 4 tumbas por la segunda expedición peruana de la Universidad de Yale, bajo la dirección de Hiram Bingham. No obstante, hasta la fecha había pasado desapercibido.

HISTORIA. Si bien hay referencias a Agustín Lizárraga como el primer visitante de Machu Picchu en los tiempos modernos, fue la llegada de Hiram Bingham la que causó mayor efecto. 

El profesor estadounidense de historia llegó el 24 de julio de 1911 guiado por locales. Bingham dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu entre 1912 y 1915.

VIDEO INÉDITO. En tanto tras la noticia de la aparición de pinturas rupestres en Machu Picchu, si viralizaron dos videos que datan de 1936 y 1950 muestran la ciudadela en todo su esplendor.

El video de 1936 es de Arthur y Kate Tode (Kahop) y está archivado en los servidores por la Universidad de Pensilvania Museo de Arqueología y Antropología (Penn Museum) y muestra la llegada a la ciudadela.

El segundo registro audiovisual de 1950 tiene una duración de 12 minutos y 9 segundos, proviene de una filmación cinematografica y muestra primero el recorrido por ferrocarril pasando por Ollantaytambo, hasta la estación de Machu Picchu.

Las imagenes muestran a decenas de comerciantes cusqueños que ofrecen productos tradicionales, desde quesos, leche, fiambre, hasta artesanías y vestimenta. 

La vida pública de Machu Picchu inicia en la edición de abril de 1913 de la famosa revista National Geographic con el artículo In The Wonderland of Perú (En el Perú, tierra de maravillas) de Hiram Bingham.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.