Tips para evitar la gripe e influenza en invierno

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Llegó el invierno y las infecciones respiratorias agudas aumentan entre la población. El inicio de temporadas frías es señal de alerta para distintos males como la , neumonía y la , especialmente en niños menores de 5 años y adultos mayores.

En lo que va del año, el Ministerio de Salud logró identificar más de 479 casos de influenza en el Perú, caracterizada por superior a 38 grados, dolor de garganta, cabeza, músculos y articulaciones. Además de malestar general, estornudos y secreción nasal. Por ello, el Dr. Luis Galliani – Experto Epidemiólogo del John´s Hopkins University, nos brinda las 5 principales medidas de prevención frente al rebrote de la influenza y otros males respiratorios de invierno.

1. Vacunación: La mejor forma de prevenir la en niños y en público en general es la vacunación contra la misma. Existen campañas gratuitas del Ministerio de Salud, donde podrás pedir la vacuna sin ningún problema.

2. Uso de Respiradores: La influenza AH1N1 y otras enfermedades respiratorias se transmite por medio del aire, por las micro gotitas que las personas infectadas eliminan al momento de estornudar o toser y permanecen flotando en el ambiente. Este virus ingresa en el cuerpo a través de la nariz o la garganta y demora entre 1 a 4 días en desarrollar visibles. Una persona puede contagiarse hasta 7 días después de haberse presentado . El uso adecuado de respiradores con una eficiencia mayor a 94% (N95 o FPP2) ayudarán a evitar el contagio en lugares cerrados o concurridos como el colegio o el trabajo.

El personal médico y asistencial también tiene que usar de forma adecuada respiradores con mayor factor de protección y una eficiencia de filtración al menos de 99% ( FPP3 ) para evitar ser contagiados por los pacientes.

3. Cuidado personal: Según la OMS (Organización mundial de la salud) el lavado de manos es una de las medidas primordiales para evitar el contagio, ya que el virus puede permanecer hasta 72h. fuera del cuerpo si los espacios son húmedos o mojados. La limpieza de manos se puede hacer solo con agua y jabón, pero también se recomienda tener a la mano alcohol en gel. Si las manos no están limpias evita el contacto con los ojos, ya que el virus también podría ingresar por ahí.

4. Limpieza de espacios: La gripe puede adaptarse más a superficies duras, pero también se adapta a telas, papel o plástico. Por ello, es recomendable mantener el espacio desinfectado. Las aulas y los lugares donde albergan alto índice de personas deben permanecer con un sistema de limpieza constante. Puedes utilizar cloro, alcoholes, compuestos de amoniaco o peróxido para inactivar el virus de la gripe en diferentes ambientes. Es importante resaltar que los escritorios, juguetes, celulares, teclados de computadoras, grifos de agua, entre otras superficies son reservorios de gérmenes.

5. Alimentación: Tú mismo puedes fortalecer tu sistema inmunológico con alimentos saludables y altos en vitamina C. También puedes consumir frutas y verduras ricas en antioxidantes y una dieta baja en grasas. Puedes comenzar agregando naranjas, kiwis, toronjas, brócolis, pimiento verde, cebollas y espinaca a tu dieta diaria. Por último, también podrías intentar implementar complementos vitamínicos a tu alimentación.

38 grados, dolor de garganta, cabeza, músculos y articulaciones. Además de malestar general, estornudos y secreción nasal.

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