Impactante tormenta de arena al norte de Chile y cerca a Perú

80

Una detectada al norte de y cerca del alarmó a la agencia espacial estadounidense (), la cual expresó su preocupación tras el hallazgo del pasado 8 de julio luego de analizar impactantes imágenes de satélite.

Inusual tormenta. La NASA calificó de “inusual” el evento en un artículo que acompañó con una foto satelital en la que se ve la magnitud de la tormenta de arena. La entidad destacó que no es normal ver este tipo de eventos de polvo emerger desde la costa oeste de América del Sur, de acuerdo a científicos atmosféricos.

Sorpresa en la comunidad científica. “Los vientos en esta parte del mundo no conducen a desarrollar tormentas de arena de mayor tamaño como las que vemos en África del Norte o en Asia”, resaló Joseph Prospero, científico de la Universidad de Miami, citado por la NASA.

El efecto de la cordillera. La agencia espacial explicó que la Cordillera de los Andes impide la formación de tormentas de arena en Chile, porque bloquea los vientos que surgen del lado este del continente, “y usualmente estos vientos se mueves hacia el océano Atlántico”.

¿Por qué hubo esta tormenta? La NASA indica que “la imagen sugiere que la fuente del polvo está localizada entre los Andes y la costa del Pacífico”. “La fuente podría estar en una pendiente elevada, haciendo más fácil que la arena se eleve y viaje a distancias lejanas”, apuntó.

 

 

Artículos relacionados