Presidente del JNE Francisco Távara

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Francisco Távara Córdova reiteró su invocación a los nuevos congresistas que juraron sus cargos para el periodo 2016-2021 a concretar la reforma electoral, tras la presentación de la obra Elecciones Parlamentarias en el Perú (1931-2011) en la 21a Feria Internacional del Libro de Lima (FIL) 2016.
 
“Reitero mi pedido al nuevo Congreso que tome en sus manos y haga realidad la reforma electoral, principalmente sobre la democracia interna en los partidos políticos y financiamiento privado a las organizaciones partidarias durante las campaña para que no se permita el ingreso de dinero sucio a la política”, sostuvo.
 
Asimismo, expresó su confianza en que la reforma electoral sea uno de los principales temas de debate apenas se instale y sesionen las comisiones parlamentarias. “Estamos a tiempo, corrijamos las deficiencias en nuestra normativa”, dijo.
 
Sus palabras se dieron en la presentación de Elecciones Parlamentarias en el Perú (1931-2011), un estudio que reúne la información sistematizada más completa de la normativa electoral y resultados de 18 procesos parlamentarios, así como un análisis histórico comparativo de las características del Congreso peruano.
 
La publicación consta de dos tomos. En el primero se puede encontrar la metodología para identificar, operacionalizar y calcular la información generada por las elecciones parlamentarias analizadas; y el segundo contiene las fichas de cada una de las dieciocho elecciones que se estudian, así como un instructivo que facilita la lectura y la comprensión de las mismas.
 
En la presentación de dicha obra, Francisco Távara estuvo acompañado del exsenador de la República Raúl Ferrero Costa, del reconocido constitucionalista Enrique Bernales Ballesteros y del miembro del Pleno del JNE Raúl Chanamé Orbe, quienes resaltaron el trabajo elaborado, el cual contribuirá al mejor estudio del sistema político y electoral en el país.
 
Por otro lado, en la víspera también se realizó la presentación de la novela El honorable Ponciano, una edición facsimilar de la obra de Francisco Vegas Seminario, la cual fue coeditada por el Fondo Editorial de este organismo electoral y la Academia Peruana de la Lengua.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.