Perú ratificó el TLC con Honduras y sólo queda coordinar su puesta en vigencia.

Mediante DS N° 060-RE, el gobierno peruano ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Honduras el 29 de mayo del año pasado en Lima, con lo cual, sólo queda que ambos países coordinen algunos trámites interinos para su puesta en vigencia informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Al respecto, Magali Silva, titular del referido ministerio, sostuvo que este acuerdo tiene como estrategia comercial mejorar las condiciones de acceso a mercados para los productos peruanos, así como establecer reglas de origen para promover el intercambio comercial de bienes, servicios e inversiones de ambas naciones.

Manifestó además que el tratado comercial regula aspectos como Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales.

Silva precisó también que este acuerdo bilateral permitirá que  aproximadamente  81% de las exportaciones peruanas ingrese libre de aranceles a Honduras ya sea de manera inmediata o en un plazo de 5 años.

En tal sentido, explicó que algunos productos que se beneficiarán con el TLC corresponden al subsector agro No Tradicional tales como espárragos, mandarinas, alcachofas, uvas, piñas, mangos, paltas, quinua, kiwicha, cañihua, páprika, café, maíz gigante del Cusco, maíz morado, limón, entre otros.

DEBES SABER QUE.

El Congreso Nacional de Honduras ratificó el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Perú en septiembre del 2015, es decir, tres meses después de la firma del mismo.

Perú exporta a Honduras productos como alimentos para animales, láminas de plástico, preformas plásticas, cajas y envases de cartón, uvas frescas, libros y folletos impresos, hojas de aluminio, artículos de higiene para bebés, cuadernos de papel y cartón, entre otros.

Mientras tanto, las importaciones peruanas desde territorio hondureño se basan en artículos para construcción, hierro y acero, prendas de vestir, tapas corona de metal, escobas, brochas, hilados, entre otros.

El MINCETUR afirmó que Honduras es un mercado atractivo para las pequeñas y medianas exportadoras peruanas.

Foto: Diario La Noticia de Honduras.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.