Silvana Buscaglia

Silvana Buscaglia Zapler, la mujer quien en diciembre del año pasado fue sentenciada a seis años y ocho meses de prisión por haber agredido a un policía, fue indultada por el régimen de Ollanta Humala según una resolución del Ministerio de Justicia.

Como se recuerda la mujer fue detenida durante la intervención de su vehículo en el aeropuerto Internacional Jorge Chávez y golpeó e incluso indultó a un efectivo policial.

Esta decisión que favorece a Silvana Buscaglia, recluida actualmente en el establecimiento penitenciario Virgen de Fátima, fue aprobada mediante la Resolución Suprema Nº 108-2016-JUS, publicada hoy en las normas legales del diario oficial El Peruano.

En los considerandos, la norma explica que se ha concluido que Buscaglia reúne las condiciones favorables para reincorporarse satisfactoriamente a su medio familiar y social, al haber adquirido actitudes reflexivas positivas con relación a su conducta pasada, deteniéndose a pensar antes de actuar, así como el certificado trabajo respectivo y conforme a los requisitos establecidos  en el Reglamento Interno de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Asimismo, se tuvo en cuenta que es la primera vez que comete un delito en donde el bien jurídico protegido es de mínima lesividad y la pena que se le impuso es desproporcional en comparación con otros delitos que vulneran bienes jurídicos de mayor valor.

Asimismo, se tuvo en cuenta la carga familiar que debe atender, «por lo que resulta conveniente coadyuvar a su debida protección y atención mediante el indulto común», indica la resolución.

En el boletín de normas legales, sector Justicia, también se concede el indulto por razones humanitarias a otros tres internos, uno del penal de Lurigancho, del Castro Castro y del penal de Chiclayo. Igualmente, se concede la gracia de conmutación de la pena a una interna del establecimiento penitenciario de Chorrillos I. 

Todas las resoluciones están fechadas el 27 de julio y llevan las firmadas del saliente presidente de la República, Ollanta Humala, así como del exministro de Justicia, Aldo Vásquez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.