Carlos Basombrío habla de supuesto escuadrón de la muerte

La existencia de un escuadrón de la muerte en la Policía Nacional del Perú (PNP) fue descartada por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien ahora aclaró que sólo un “grupo minúsculo” de efectivos habría actuado de manera irregular en varios operativos irregulares entre los años 2012 y 2014.

Cabe recordar que denuncias advertían de la existencia de grupos de efectivos policiales que habrían ajusticiado a delincuentes no obstante hoy Carlos Basombrío se presentó ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República, y negó, además, que alguna unidad de inteligencia de la PNP haya estado involucrada en actos al margen de la ley.

“Nadie en el Ministerio ha dicho ni piensa que las unidades, tan valiosas y útiles para el país, como la Dircote, la Dirincri, la SUAT tengan algo que ver con esto (las operaciones irregulares), nadie se plantea en destruir la inteligencia”, manifestó Carlos Basombrío.

Carlos Basombrío detalló que son nueve los policías (1 general, 1 comandante y 7 suboficiales) los que habrían falseado información de inteligencia para simular enfrentamientos contra presuntos delincuentes y, de esta manera, logren condecoraciones, ascensos y uso de fondos públicos.

“Los ministros Wilfredo Pedraza, en cuya gestión ocurrió el caso de la Floresta y Puente piedra; Walter Albán, donde se ejecutaron a personas en Lambayeque; y José Luis Pérez Guadalupe, en cuyo periodo se desarrolló las investigaciones de la Inspectoría de la Policía Nacional; dijeron que no contaban con la información de lo sucedido”, precisó Carlos Basombrío.

“No hay escuadrón de la muerte, se trató de un grupo irregular, que a lo largo de los años pasó de unidad en unidad, nueve de 121 mil efectivos (a nivel nacional)”, dijo el ministro del Interior Carlos Basombrío. Detalló que los casos se registraron en en Santa Anita, La Floresta, Puente Piedra (2012); Chiclayo (2013); Villa San Francisco y Chincha (2014).

Asimismo durante su presentación, Carlos Basombrío dijo que anteriores ministros no se habrían enterado de la actuación de este grupo de policías. Esta es la conclusión a la que llegó la comisión que se conformó en la misma PNP para investigar estos hechos.

La versión de Basombrío varía con respecto a su postura de hace algunas semanas pues hablaba de un grupo armado que fomentaría ejecuciones extrajudiciales a delincuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.