Madre Teresa de Calcuta proclamada santa por el Papa Francisco

La madre Teresa de Calcuta fue proclamada santa por el Papa Francisco hoy 4 de setiembre en una ceremonia de canonización realizada ante más de 100 mil fieles, la cual se celebró en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

La madre Teresa de Calcuta fue fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad, además en 1979 ganó el premio Nobel de la Paz. Su santidad el Papa Francisco la proclamó la protectora de los voluntarios católicos que ayudan a los más necesitados “en defensa de la vida humana”.

En medio de reforzadas medidas de seguridad, que controlaron estrictamente el ingreso de la gente desde las 7 de la mañana, la misa de proclamación oficiada en el sagrario de la basílica vaticana ante la multitud que estaba en la plaza, fue concelebrada con el Papa argentino por 70 cardenales, 400 obispos y 1700 sacerdotes, que al final de la ceremonia distribuyeron la comunión entre los fieles.

Entre los participantes de la ceremonia estaban presentes el ingeniero brasileño Marcilio Hadad Andrino con su familia, quien sanó en forma milagrosa, algo inexplicable para la ciencia, el 10 de setiembre de 2008.

La historia del brasileño revela que estaba muriendo por una devastadora infección viral en el cerebro y que su esposa, también presente, rezó desesperada a madre Teresa de Calcuta para pedirle su intercesión ante Dios. El hombre se curó totalmente “en medio del asombro de los médicos”. El milagro fue aceptado por la Iglesia para la santificación.

El Papa Francisco elogió además la lucha de la monja contra el aborto y recordó que decía que ”el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre”.

EL MOMENTO EN QUE EL PAPA CANONIZA A LA MADRE TERESA DE CALCUTA

Papa Francisco pronuncio en latín la fórmula de proclamación, en la que afirmó que “con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchado el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santa a la beata Teresa de Calcuta”.

La ceremonia contó además con la asistencia de importantes invitados, entre ellas la reina emérita Sofía de España quien estuvo en la primera fila del sector reservado a delegaciones extranjeras. Doña Sofía ha elegido un traje de chaqueta blanco, color que se les permite sólo a las reinas católicas, pero en esta ocasión decidió no llevar mantilla como un gesto para alabar la sencillez de la Madre Teresa de Calcuta.

Con estas palabras Francisco declaró oficialmente santa a la Madre de los pobres. «Declaramos y definimos santa a la beata Teresa de Calcuta y la inscribimos en el libro de los Santos”. 

Dos religiosas llevaron una reliquia de la nueva santa. La base está hecha con hierro sucio y sin pulir, que es como la sociedad ve a los pobres a quienes tanto amó Madre Teresa. De la nueva santa el Papa recordó su trabajo a favor de la vida de los que no han nacido y de los marginados. 

«Declaramos y definimos santa a la beata Teresa de Calcuta y la inscribimos en el libro de los Santos”, expresó el Papa Francisco. 

El Papa Francisco destacó muchas de las cualidades y el amor de la madre Teresa de Calcuta: «Se ha comprometido en la defensa de la vida proclamando incesantemente que ‘el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre’. Se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado; ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.