La selección patria venció a Ecuador en un encuentro cerrado.

La selección peruana de fútbol logró derrotar 2-1 al combinado ecuatoriano en el Estadio Nacional de Lima y de esta manera alcanzó los 7 puntos en la tabla de posiciones de las clasificatorias Rusia 2018 tras ocho jornadas disputadas.

La primera etapa fue demasiado trabada, con pocas ideas para generar jugadas de peligro por parte de ambos elencos. Más allá de un tiro libre ejecutado por Cueva y de los goles anotados en el periodo inicial, el mediocampo de contención y las defensas de las dos oncenas controlaron las acciones.

Tras un penal cobrado por el árbitro colombiano, Christian Cueva abrió la cuenta para los locales sobre los 18 minutos, luego de vencer al portero Domínguez. La falta se originó por una mano de Achilier en su afán de controlar a Paolo Guerrero.  PER 1 VS 0 ECU.

Sin embargo, el mismo defensor norteño Gabriel Achilier emparejó la cuenta a la media hora de juego, luego de cabecear dentro del área un balón que provino de un tiro libre ejecutado por su compañero Miller Bolaños casi desde la mitad de del terreno. PER 1 VS 1 ECU.

Tras el descanso, tanto peruanos como ecuatorianos mantuvieron el mismo perfil del episodio inicial, a excepción de los últimos 20 minutos, donde  se abrieron mayores espacios, en especial por la aptitud del conjunto local por querer darle una alegría a su gente.  

La primera alerta para romper la paridad la ocasionó Renato Tapia, que disparó un balón fuera del área que el espigado arquero Domínguez desvió al tiro de esquina con las yemas de los dedos

 Después, Ruidíaz dentro del área definiría cruzado pero sin mucha potencia, lo que derivó que el meta visitante atrape fácilmente el esférico. Otra jugada que generó zozobra en el arco norteño, fue la incursión de Cueva por la raya de fondo, pero su centro o remate terminaría en las manos del “1” tricolor.

Hasta que llegaría el minuto 77, donde Tapia aprovechó un rebote dejado por Domínguez – en su intención de cortar un centro –  para efectuar un disparo que colgó a un defensor rival posicionado  en la línea de gol. PER 2 VS 1 ECU.

En el último cuarto de hora, mientras Perú buscó tener el balón en su poder para hacer pasar los minutos, sin olvidarse, claro está, del arco rival (Cueva contó con una ocasión para anotar pero su remate no tuvo fuerza), Ecuador adelantó sus líneas empleando como último recurso  los lanzamientos aéreos, hecho que casi produce la igualdad en unos de los intentos, cuando a los 84 minutos Valencia cabeceó un esférico que atajó Gallese en gran reacción.  

Esta victoria representa la segunda para Perú en estas clasificatorias, pues recordemos que en noviembre del año pasado Perú venció a Paraguay por la mínima diferencia. No obstante, los dirigidos por Gareca continúan en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones, a mí entender ya sin posibilidades de llegar siquiera al repechaje, aunque las matemáticas quieran indicar otra cosa (así como hay que ganar casi todo los partidos que restan, los demás también deberán perder varios enfrentamientos).

Los próximos duelos de la selección se disputarán en octubre, cuando por el cierre de la primera rueda juegue en Lima contra Argentina y posteriormente viaje a Santiago para enfrentarse a Chile.

Por su parte, el equipo de Ecuador tiene 13 puntos en la tabla de posiciones, y aunque se ubique quinto en la clasificación, viene en caída libre, por cuanto sólo ha obtenido un puntos en sus últimos cuatro partidos. El próximo mes, los norteños se medirán con Chile en Quito y con Bolivia en La Paz., respectivamente. 

 

CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS – MUNDIAL FIFA RUSIA 2018

TABLA DE POSICIONES

                   
 

EQUIPOS

PUNTOS

DG

J

G

E

P

GF

GC

1

URUGUAY

16

11

8

5

1

2

16

5

2

BRASIL

15

7

8

4

3

1

16

9

3

ARGENTINA

15

3

8

4

3

1

9

6

4

COLOMBIA

13

2

8

4

1

3

12

10

5

ECUADOR

13

1

8

4

1

3

13

12

6

PARAGUAY

12

-2

8

3

3

2

9

11

7

CHILE

11

1

8

3

2

3

13

12

8

BOLIVIA

7

-4

8

2

1

5

9

13

9

PERÚ

7

-7

8

2

1

5

8

15

10

VENEZUELA

2

-12

8

0

2

6

9

21

 

Foto: CONMEBOL

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.