Djokovic buscará su tercer título ante Wawrinka en el US Open.

El serbio  Novak Djokovic (1° ATP) buscará su tercer título del Abierto de Estados Unidos tras superar en semifinales al francés Gael Monfils (12° ATP) con parciales de 6-3, 6-2, 3-6 y 6-2 en dos horas y 32 minutos de juego.

Si se jugaron cuatro sets en el compromiso fue exclusivamente por decisión de Djokovic, quien a mi entender,  tenía el control total del match, pero bajó la guardia en algunos momentos, situación que le permitió al galo maquillar el resultado e incluso ganar un episodio.

La primera manga fue de absoluto dominio del balcánico, que pronto se colocó 5-0 a favor. Sin embargo, surgió un relajo por parte del número 1, que finalmente obtuvo la diferencia en nueve games.

Nuevamente, Djokovic impuso el ritmo en el siguiente parcial, donde generó dos quiebres para establecer una ventaja de 5-1, y cerrar el set con su servicio, dejando a Monfils molesto y peleado consigo mismo y quizás con el público, al que no quería mirar.

Todo hacía indicar que Djokovic definiría el duelo en sets corridos, y más aun con el quiebre que logró en el primer game del tercer set para encaminarse hacia un 2-0 con su saque. Debido a más errores del serbio que virtudes de Monfils, el marcador cambió rotundamente 5-2 a favor del galo, quien pese a sufrir con su servicio,  mandó el compromiso a un cuarto intervalo.

La historia en el cuarto episodio se desnivelaría en el cuarto game a consecuencia de una ruptura de servicio propiciada por el serbio (3-1), pero de inmediato Monfils logró devolverle la cortesía (3-2). Pero la mayor jerarquía de Djokovic se haría efectiva otra vez para quebrar en el sexto y octavo juego, con lo que terminaría el partido.

Más tarde, el suizo Stan Wawrinka (3° ATP) se acreditaría como el rival de Djokovic en la final del Grand Slam estadounidense, luego  de imponerse en más de tres horas por 4-6, 7-5, 6-4 y 6-2 al japonés Kei Nishikori (7° ATP).

La pauta del encuentro en el inicio fue marcada por el asiático, a partir de mantenerse con gran solidez en la parte defensiva (sumó apenas 3 desaciertos contra 11 del Wawrinka). Y una buena eficiencia en la devolución (ventaja de 7-4 contra su rival). Tal situación, llevó a Nishikori a concretar el único quiebre que generó en este episodio para hacerlo suyo.

En el segundo parcial, el japonés quebraría de entrada para luego consolidar la ventaja y colocarse 2-0 a favor. Pero a partir de ese momento, crecería la figura de Wawrinka que mejoró ostensiblemente su accionar pegando con decisión y contundencia tanto con su derecha como con su revés. Es así que el suizo recuperó el quiebre y se colocó 2-2 para luego firmar la igualdad al vulnerar otra vez el saque de su contrincante en el duodécimo game a punta de winners.

Dentro del tercer episodio, Wawrinka conseguiría el break en el cuarto game (3-1), pero en el séptimo,  Nishikori se llevaría el servicio de su rival para luego establecer el empate a cuatro games por lado. Tal como sucedió en el tramo anterior, el top 3 marcaría la diferencia con una ruptura de saque. En esta parte, el natural de Lausana sumaría sólo 8 desaciertos, mientras que el asiático los duplicaría.

En el desenlace final, Wawrinka rápidamente tomaría ventaja de 3-0, pero acto seguido Nishikori tendría un ligero despertar para disminuir el marcador 3-2. Acto seguido, todo sería del suizo, que se llevaría los tres games siguientes producto de su dominio en winners (7-1), en devoluciones (14-6) y en menor cantidad de errores sumados (5-12) dentro del cuarto parcial.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.