El frijol castilla peruano  llegó a 30 destinos del exterior en los primeros seis meses del año en curso.

Durante el primer semestre del año en curso, las exportaciones de frijol castilla progresaron +34% respecto a similar periodo del 2015, ello tras sumar una facturación de US$ 4.8 millones informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según el presidente del Comité de Menestras y Otros Granos del mencionado gremio, Germán Abregú, el incremento registrado se originó debido a la mayor demanda realizada por mercados que buscaban precios bajos. ““Eso originó que el volumen despachado – cuya calidad era más baja que el promedio normal – crezca 87%”, precisó el ejecutivo.

Además, detalló que la calidad disminuyó a consecuencia de la poca disponibilidad de agua que hubo en las principales zonas de cultivo como Lambayeque y Piura, regiones que se encuentran en el norte del Perú. “Este año hubo lluvias, aunque menos de lo esperado, lo que influyó en la calidad del grano, que no fue la mejor”, sostuvo Abregú.

En tal sentido, indicó que es necesario incrementar una política de distribución del agua que considere a las menestras en su programación.

COLOMBIA LIDERA EL RANKIND DE IMPORTADORES

Entre enero y junio del 2016, el principal destino del frijol castilla peruano fue el mercado colombiano, cuyos pedidos sumaron US$ 1.2 millones (crecimiento de +113%), de acuerdo al Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade.

Destacaron también las importaciones Reino Unido (US$ 523 mil), EE.UU. (US$ 462 mil), Italia, Canadá, España, Emiratos Árabes Unidos, Panamá, Turquía, Brasil y Puerto Rico, entre otros.

En total, nuestro frijol castilla fue adquirido por 30 países, algunos de ellos nuevos compradores en relación a los primeros seis meses al 2015. Tales son los casos de Portugal Argelia, Bahréin, Sudáfrica, Líbano, Dinamarca, Malta y Cabo Verde.

Finalmente, Germán Abregú enfatizó que el frijol castilla se caracteriza usualmente por su excepcional calidad, lo que lo hace muy apreciado en los principales mercados del mundo a pesar de que no es un potencial vendedor. “Si existe disponibilidad de oferta puede ser que se genere un mayor crecimiento”, puntualizó.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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